Mario ‘N’ y otros funcionarios son señalados por peculado y abuso de atribuciones.
Fueron horas, inició en la mañana y finalizó hasta pasada la medianoche, un juez de control vinculó a proceso al aún funcionario de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Mario “N”, quien hasta ayer era director operativo de la secretaría, y a dos sujetos identificados jurídicamente como Ricardo “N” y Ricardo “E”, por el supuesto delito de peculado y abuso de sus atribuciones tras supuestamente desviar cerca de 600 mil pesos en la reconstrucción de tres módulos de Bomberos en la ciudad de Campeche que no se realizaron.
Los vinculados a proceso no podrán salir del estado, deberán pagar una fianza de 500 mil pesos cada uno, deberán acudir a firmas periódicas a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y estarán inhabilitados de la función pública estatal y federal en caso que la sentencia firme sea en contra de estos.
El caso lo lleva la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (Fecccam), que solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para liberar las órdenes de aprehensión correspondientes a los involucrados. Aunque se debe aclarar que los sujetos identificados como Ricardo “N” y Ricardo “E” iniciaron su audiencia el pasado 20 de octubre, mientras que Mario “N” este 4 de noviembre pasado.
La audiencia de seguimiento está programada para mediados de marzo del 2025 debido a que el juez ordenó un proceso de investigación de cuatro meses, el cual ya está corriendo de acuerdo a la audiencia de vinculación a proceso. Este proceso de un cuatrimestre podrán llevarlo en libertad hasta que se dicte lo contrario y ya no pueden ampararse.
Destaca que también fue citado a audiencia inicial el ex titular de la Seprocicam, Edgar “N”, pero este tiene a su beneficio dos amparos para no presentarse a declarar ante las autoridades. Edgar “N” fue presidente municipal de Campeche del 2015 al 2018, y al finalizar su administración, durante la ceremonia solemne de toma de protesta de Eliseo Fernández Montúfar, este lo bautizó como la “Gota que derramó el vaso”, por una supuesta mala administración de la comuna capitalina.
Su comentario