La iniciativa busca defender los derechos de las mujeres e incentivar su participación política.
La XVIII Legislatura del Poder Legislativo de Quintana Roo avaló la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva. A través de ésta, se consolidan beneficios para millones de mujeres sobre igualdad salarial, participación política y erradicación de violencias de género.
Dicha reforma ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión, pero al ser constitucional, requiere el aval de los Congresos estatales para su entrada en vigor. Quintana Roo fue de los primeros en votar por la afirmativa.
La reforma establece en la Constitución que para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres. Además establece en la Constitución la obligación de la paridad de género en la administración pública en todos los niveles
El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que esta reforma es histórica, especialmente en un contexto donde México tiene a su primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y Quintana Roo a su primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa.
De igual forma, el diputado Sanén afirmó que la Legislatura local entiende que la igualdad sustantiva es un pilar fundamental de la transformación que vive el estado.
A su vez, la diputada Jimena Lasa señaló que esta reforma promueve una sociedad más justa e igualitaria. Por su parte, la diputada Paola Moreno expresó que con la aprobación de esta modificación constitucional se garantizan derechos a niñas y mujeres para que cuenten con justicia en su día a día.
Foto: Congreso de Quintana Roo
Su comentario