En la Segunda Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) reporta 593 observaciones finales, de las cuales el 93.5% (555) corresponde a los municipios.
En este segundo bloque de informes individuales, de acuerdo con el órgano fiscalizador, se detectó un posible daño o perjuicio por 80.9 millones de pesos, que aún está en proceso de investigación.
El titular de la ASEY, Rubén de Jesús Arjona Ortiz, subrayó que los resultados de las auditorías reflejan la necesidad de trabajar codo a codo con los municipios, que son los que presentan mayor número de observaciones y también en ellos se detectó el posible daño o perjuicio.
“Los municipios son el nivel de gobierno más directo y cercano con las y los ciudadanos. Por ende, tienen una responsabilidad directa de garantizar que cada peso se destine a los bienes y servicios que deben otorgar a la población, ya que tienen un impacto directo en la vida del día a día de las personas”, señaló.
No solo irregularidades
“Creo firmemente que las auditorías no solo deben centrarse en detectar irregularidades, sino también en ofrecer recomendaciones claras que permitan a los gobiernos locales mejorar su gestión y prevenir riesgos. Por eso en la Auditoría Superior queremos cerrar las brechas y trabajar de manera preventiva con los municipios y con cualquier ente público”.
Entrevistado sobre la entrega al Congreso del Estado —hace unos días— de los resultados de ese informe, el licenciado Arjona Ortiz recalcó la importancia de este ejercicio de rendición de cuentas y vigilancia del uso de los recursos públicos.
“La entrega al Congreso de este segundo bloque de Informes Individuales es el resultado de las auditorías practicadas a 84 entes públicos pertenecientes al Poder Ejecutivo, organismos autónomos, municipios y paramunicipales”, explicó. “También se incluyeron auditorías para ocho programas sociales”.
El auditor superior indicó que en esta segunda entrega se revisó un monto de cinco mil millones de pesos.
El resultado fue de 593 observaciones finales que derivaron en 313 acciones de promoción de responsabilidad administrativa, 217 pliegos de observación, 60 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 12 recomendaciones.
Detectan daño a Yucatán por más de 80 millones de pesos
Sobre el monto del posible daño o perjuicio a la cuenta pública, manifestó que es fundamental que los recursos públicos lleguen a su destino y esto sea verificable por el organismo de fiscalización superior.
“En esta entrega se detectó un posible daño o perjuicio de 80.9 millones de pesos y se está trabajando en la unidad investigadora de la dirección jurídica para dar seguimiento a cada acción promovida”, puntualizó.
“Es importante aclarar que el monto de posible daño aún está en proceso de investigación y la ASEY, de acuerdo con sus facultades, deberá determinar el camino a seguir. Quiero enfatizar que estos hallazgos deben ir más allá de la visión punitiva, que, por supuesto se perseguirá, pero también son una oportunidad para que las entidades revisen sus procesos y refuercen los controles necesarios para un ejercicio de recursos mucho más eficiente y transparente”.
Progreso con el mayor monto de posible daño al dinero público de Yucatán
La ASEY presentó al Congreso del Estado nuevo informe de su trabajo fiscalizador en 2023.
En esta Segunda Entrega figura Progreso con el mayor monto de posible daño o perjuicio a la hacienda pública, con casi 13 millones de pesos. Entonces era alcalde Julián Zacarías Curi.
Se incluyen 28 observaciones a la Comuna porteña, de las cuales 22 no fueron solventadas, seis fueron parcialmente solventadas y ninguna fue solventada en su totalidad.
La ASEY precisa que el posible daño o perjuicio está bajo investigación, para determinar después el camino a seguir.
¿Dónde se puede ver?
El informe completo está disponible para consulta pública en el sitio web de la ASEY (https://asey.gob.mx/web/). La institución indica que la ciudadanía puede acceder a todos los detalles de los resultados y observaciones emitidas a cada entidad auditada.
Su comentario