El ex gobernador panista @Mauricio Vila previó un escenario político adverso al término de su mandato y se blindó contra posibles denuncias y acciones penales contra su administración.
Durante el 2022 y 2023, impulsó reformas constitucionales que le permitieron tomar el control del Poder Judicial, de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán, todo esto con los votos a favor de diputados del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza.
La mayoría de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia fueron propuestos por Vila y durarán en su cargo 15 años, es decir, durante todo el sexenio del actual gobernador @Huacho Díaz Mena y buena parte de la administración 2030-2036.
El fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, Carlos Murillo Ku, es también afín al hoy senador panista y fue nombrado por un periodo de 7 años, o sea, también se mantendrá en el cargo durante la gestión de Díaz Mena.
Por si fuera poco, otra funcionaria ligada estrechamente al senador Vila es Olga Rosas Moya, quien fue nombrada para ocupar durante 15 años la Agencia Patrimonial y Económica de Yucatán, mucho más allá del sexenio de Díaz Mena.
El gobernador @Huacho Díaz Mena exhibió una serie de irregularidades detectadas en la revisión inicial de las finanzas heredadas por Vila, las cuales ya investiga, documenta y amplía la Contraloría General del Estado.
Sin embargo, los recursos legales que el gobierno morenista decida emprender caerán, tarde o temprano, en manos de los magistrados o fiscales aliados del senador panista, quien, por su encargo, también goza de fuero.
Su comentario