Home Yucatán Comunidad de Telchaquillo denuncia irregularidades en convocatorias de asambleas ejidales
Yucatán

Comunidad de Telchaquillo denuncia irregularidades en convocatorias de asambleas ejidales

Habitantes buscan acuerdo con el INAH sobre zona arqueológica de Mayapán, que sigue cerrada.

Miembros de la comunidad maya y parte del núcleo agrario de Telchaquillo, en el municipio de Tecoh, en Yucatán, reclamaron irregularidades en las fechas en las que se dieron a conocer las convocatorias de las asambleas emitidas por el Comisariado Ejidal con motivo de tratar el tema de la zona arqueológica de Mayapán, la cual se encuentra en curso de Expropiación Convenida por el Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Los ejidatarios de Telchaquillo advirtieron que los oficios de la primera y segunda convocatoria, programadas para el 7 y el 17 de noviembre correspondientemente, fueron colocados a las afueras del Palacio Municipal con apenas un día de anticipación, el miércoles 6 de noviembre a las 9 horas, lo que invalida la primera convocatoria para la cual se debe dar noticia con al menos ocho días de anticipación. 

Foto: Astrid Sánchez

Pese a tener poco tiempo para enterarse de esta primera convocatoria, el grupo de más 30 ejidatarios destacó otra de las inconsistencias de esta convocatoria, que fue la ausencia del comisario ejidal en el pase de lista.

“Él debe cumplir con el reglamento. Con el pase de lista. Y en dado caso que no se haga debe levantar un acta de nulificación de la asamblea”, expresó uno de los ejidatarios reunidos.

Foto: Astrid Sánchez

Los ejidatarios expresaron que con la invalidez de esta primera convocatoria, se decide que se toma por primera a la segunda convocatoria programada para el domingo 17 de noviembre. No obstante, el comisario ejidal Rusel Gregorio García Ávila aseguró que la primera asamblea sí es válida, ya que es del conocimiento de todos los ejidatarios. Agregó que la asamblea del 17 de noviembre se hará en presencia de Diego Prieto, director del INAH.

Para la orden del día de esta primera convocatoria se destacaba la presencia del director del Instituto Nacional de Antropología (quien estaba ausente) para entablar un diálogo con los ejidatarios y conocer el informe emitido por ellos. 

La mayoría de los ejidatarios de Telchaquillo han decidido no vender la zona arqueológica de Mayapán, que tiene una extensión de 14 hectáreas. También explican que el INAH quiere comprar esta área en 56 pesos el metro cuadrado. Dicha zona lleva más de un año cerrada debido al desacuerdo entre estas dos partes.

La comunidad de Telchaquillo exige dentro de sus peticiones el pago del INAH por 40 años de uso de la zona de Mayapán como zona arqueológica. 

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Fin de semana con “ley seca” en Izamal, Chichimilá y parte de Mérida: hasta Xmatkuil

Los infractores podrían ser detenidos hasta por 36 horas y recibir una...

Poder Judicial de Yucatán, a favor del diálogo y trabajo conjunto para implementar reforma

Legisladores recibieron la propuestas emanadas del gobernador Díaz Mena. Representantes del Congreso...

CONCLUYE INE YUCATÁN INTEGRACIÓN DE MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA PARA COMICIOS EXTRAORDINARIOS

Ø  Contará Chichimilá con 13 casillas e Izamal con 37 casillas integradas con...

Mauricio Vila, senador por Yucatán, solicita licencia temporal de su cargo

El ex gobernador se reincorporará a las actividades legislativas tras atender un...