El magnate dirigirá el nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental” junto con el republicano Vivek Ramaswamy.
El presidente electo Donald Trump dijo el martes que Elon Musk y el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy dirigirán un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, que no es, a pesar del nombre, una agencia gubernamental.
El acrónimo “DOGE” es un guiño a la criptomoneda favorita de Musk, dogecoin. Trump dijo en un comunicado que Musk y Ramaswamy trabajarán desde fuera del gobierno para ofrecer “asesoramiento y orientación” a la Casa Blanca y se asociarán con la Oficina de Administración y Presupuesto para “impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”. Agregó que la medida conmocionaría a los sistemas gubernamentales.
No está claro cómo funcionará la organización. Podría regirse por la Ley del Comité Asesor Federal, que dicta cómo deben funcionar los grupos externos que asesoran al gobierno y rendir cuentas al público.
En general, a los empleados federales se les exige que revelen sus activos y sus relaciones con el gobierno para evitar posibles conflictos de intereses y que se deshagan de participaciones significativas relacionadas con su trabajo. Como Musk y Ramaswamy no serían empleados federales formales, no enfrentarían esos requisitos ni limitaciones éticas.
Musk publicó en X: “Departamento de Eficiencia Gubernamental. La mercancía será (emojis de fuego)”. Luego agregó: “¿Amenaza a la democracia? ¡No, amenaza a la BUROCRACIA!”.
Musk ha tenido una presencia constante en Mar-a-Lago desde que Trump ganó las elecciones presidenciales.
El presidente electo ha dicho a menudo que le daría a Musk un papel formal supervisando un grupo similar a una comisión de alto nivel que recomendaría formas de recortar el gasto y hacer que el gobierno federal sea más eficiente. Musk en un momento dado sugirió que podría encontrar más de 2 mil millones de dólares en ahorros, casi un tercio del gasto gubernamental anual total.
Trump había dejado claro que Musk probablemente no ocuparía ningún tipo de puesto a tiempo completo, dados sus otros compromisos.
“No creo que pueda contratarlo a tiempo completo porque está un poco ocupado enviando cohetes y todo lo que hace”, dijo Trump en un mitin en Michigan en septiembre. “Dijo que el despilfarro en este país es una locura. Y vamos a conseguir que Elon Musk sea nuestro recortador de costos”.
Ramaswamy suspendió su campaña en enero y apoyó a Trump.
Trump dijo en su declaración que ambos “allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, recorte las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”.
Su comentario