Anunciaron también los ganadores del reto de iniciativas para el aprovechamiento del sargazo.
El Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen sirvió de escenario para la entrega de la primera edición de los Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, además de que se anunció a los ganadores del Reto Nacional de Sostenibilidad de BBVA para las mejores iniciativas para el aprovechamiento del sargazo.
El evento, organizado por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love, se realizó el miércoles 13 de noviembre y se dividió en dos secciones. Por una parte, se entregaron nueve premios a empresas, asociaciones y dependencias gubernamentales que colaboran en un turismo más justo e inclusivo.
Foto: AHRM
Los ganadores fueron: en la Mejor Iniciativa para la Promoción del Turismo Sostenible, la campaña de promoción turística New Era Mexican Caribbean del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; en la Mejor Iniciativa para el Turismo de los Pueblos Originarios, el Proyecto Rutopía; y la Mejor Iniciativa para la Mitigación del Cambio Climático fue para la Iniciativa de Descarbonización de Grupo Iberostar.
También se premió a la Mejor Iniciativa para la Conservación de la Biodiversidad, resultando ganadora la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an; el premio a la Mejor Iniciativa de Promoción de la Diversidad e Inclusión fue para Manos Xuaves, y la Mejor Iniciativa con Impacto Socioeconómico fue para el Plan Maestro del Turismo Sustentable 2030 de Quintana Roo.
El Premio a la Mejor Iniciativa por la Innovación Tecnológica Sostenible fue para el proyecto Regeneración de Corales a través de Arrecifes Artificiales por Impresión 3D, de la empresa Thrasos 3D; el del Mejor Producto y/o Servicio Sostenible Inclusive y/o Justo fue para el proyecto Sello de Turismo Incluyente, de la Secretaría de Turismo (Sectur), y el galardón a la Mejor Iniciativa de Filantropía para el Turismo Sostenible fue entregado al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Ignacio Muñoz, CEO de The Seas We Love, adelantó que estos premios seguirán otorgándose cada año al sector turístico, industria de las más pujantes del país con 8.5 por ciento del PIB, a fin de provocar y auspiciar proyectos que logren nuevos procesos y grandes iniciativas que se puedan replicar en diferentes destinos.
En el segundo punto de la noche, el director de Sostenibilidad de BBVA, Sergio Torres Lebrija, anunció que no sería sólo uno, sino dos, los proyectos ganadores del Reto Nacional de Sostenibilidad para la Contención y Aprovechamiento del Sargazo Juntos por el Caribe Mexicano. Desde el año pasado se habían escogido a tres finalistas y una mención honorífica para este fin.
Foto: AHRM
Los ganadores fueron Bioenergía, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Sargapanel, presentado por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Toni Chaves, presidente de la AHRM, agradeció el apoyo otorgado por BBVA, que luego de un año de intenso trabajo premió a estas dos iniciativas que permitirán convertir el sargazo en una oportunidad. “El sargazo ya no será un desecho, a partir de hoy se convertirá en materia prima”, enfatizó.
Su comentario