“El pueblo maya está más vivo que nunca, está más presente que nunca”: expresó la actriz y productora.
Se le entregó la Medalla Yucatán 2024 al Mérito Cultural a María del Socorro Loeza Flores, actriz, productora y coproductora de obras de teatro, cortometrajes y largometrajes que dan voz a la cultura maya yucateca. La premiación tuvo lugar en la sala principal del Palacio de Gobierno y estuvo presidida por el Gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Cultura de Yucatán, Patricia Martín Briceño, así como por el jurado dictaminador, representado por Raquel Araújo Madera, e integrado por Feliciano Sánchez Chan y Carolina Depetris.
Este reconocimiento valida el fortalecimiento y desarrollo de las actividades culturales efectuadas en beneficio de la sociedad por parte de María del Socorro Loeza Flores, quien a través de sus producciones han representado las vivencias de la cultura maya del estado. En el acto, pidió a las autoridades de gobierno acercarse al pueblo maya.
“El pueblo maya está más vivo que nunca, está más presente que nunca. En verdad de corazón se los pido que este renacimiento puede ser de consciencia. Necesitamos trabajar juntos, que nos escuchen, que sepan que tenemos sueños y queremos hacerlos realidad, queremos vivir en un territorio libre, un territorio donde podamos nosotros decidir qué es lo que queremos”, expresó Socorro Loeza.
Loeza Flores dirige desde el año 2002 el grupo teatral Ariel Méndez en el municipio de Tecoh, con esta compañía ha representado leyendas e historias de la comunidad maya, dado espacio para la riqueza lingüística y cultural del estado.
“Me llena de emoción ver con cuánto cariño le aplaudimos todos a la maestra Socorro Loeza Flores quien en este día es galardonada. En esta ocasión ha sido un honor para mí entregar la medalla a la maestra Socorro Loeza Flores, una mujer que ha dedicado su vida y trayectoria al fortalecimiento de nuestra lengua y cultura maya, utilizando el arte, el teatro y las letras como herramientas poderosas de conexión y transformación comunitaria”, expresó por su parte el gobernador Joaquín Díaz Mena.
El estímulo económico de esta premiación es de 25 mil pesos y viene acompañado de un diploma. En la ceremonia se escucharon canciones por parte del Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Renteía Valdez. Se entonaron temas como Aires del Mayab, de Pepe Domínguez y Cochinita Pibil de Emilio Pardón.
Fueron siete las postulaciones recibidas para esta Medalla Yucatán, la cual tuvo un criterio de selección que se dividió en Idoneidad, el cual busca que los postulantes tengan el mayor número de méritos y la trayectoria más longeva; Representatividad, que busca que las obras y actividades del candidato sean significativas para la comunidad del estado de Yucatán en sus usos, costumbres y tradiciones; Reconocimiento, que aprueba la cantidad de los certámenes ganados tanto nacionales como internacionales.
Su comentario