Home Yucatán Codhey pide priorizar en la política pública el derecho a las mujeres a una vida libre de violencias
Yucatán

Codhey pide priorizar en la política pública el derecho a las mujeres a una vida libre de violencias

Hasta octubre de 2024, Yucatán registró siete casos de feminicidios y 261 de agresión intrafamiliar.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hace un llamado para colocar en el centro de las políticas públicas el derecho humano a una vida libre de violencia de las mujeres. 

La conmemoración de esta fecha simboliza la lucha contra las violencias hacia las mujeres, y honra a las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en 1960 por su lucha contra la dictadura del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo. En su memoria, en el año 1981, activistas del movimiento feminista latinoamericano y del caribe consolidaron esta fecha para visibilizar esta problemática; y en 1999, fue oficializada por la ONU, exhortando a gobiernos y sociedades a erradicar la violencia contra las mujeres.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia consiste en garantizar que ninguna acción u omisión basada en el género, cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público de las mujeres.

Según la información recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional (SESNSP), en Yucatán hasta octubre de 2024 se habían reportado siete feminicidios, 261 casos de violencia familiar y 11 de violencia de género. 

De igual forma, en 2021 se estimó que en la entidad 71.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida (ENDIREH, 2021).

Asimismo, de enero a septiembre del presente año se registraron 1109 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer (SESNSP, 2024)

En este contexto, se pide fortalecer la generación de políticas públicas con enfoque de género que se orienten a enfrentar injusticias y promover la autonomía e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la prevención y erradicación de las violencias.

Este organismo autónomo señala que el reconocimiento formal del derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, reconocido en los sistemas de protección universal, interamericano y nacional, requieren medidas integrales y sostenibles en el largo plazo que construyan sociedades más justas y en paz.

En este sentido, la Codhey dio inicio a la campaña #SumaTuVoz para poner fin a las violencias contra las mujeres, enfocada en concientizar y fomentar la participación de la sociedad yucateca para prevenir y erradicar las diversas formas de violencia de género. Este esfuerzo busca, mediante actividades educativas, de concientización y de comunicación, crear un entorno seguro, inclusivo y respetuoso que impulse la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Yucatán.

Finalmente, reiteramos que, en la actualidad, las acciones que promuevan cualquier forma de exclusión deben ser señaladas con firmeza para no permitir que las tendencias regresivas instalen la narrativa del miedo y de la división en nuestra sociedad.

La Codhey confía en que las autoridades y la sociedad en conjunto realizarán las acciones necesarias para respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.

En el marco del evento y como parte de la conmemoración, la CODHEY realizó en el Colegio de Bachilleres (Cobay) de Chenkú la feria “#SumaTuVoz en el 25N”, que tuvo como objetivo concientizar a las juventudes y adolescencias sobre las violencias en contra las mujeres, aperturando espacios de diálogo y brindando información que fomenten la participación activa y la creación de redes de apoyo entre las personas asistentes.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Presidenta de la Codhey, María Guadalupe Méndez Correa; el Director General del Cobay, Everth de Jesús Dzib Peraza; el Director Jurídico del Cobay, Víctor Chi Trujeque; el Director del Cobay Chenkú, Manuel Martin Novelo Ceballos; entre otras personas.

Al finalizar, Celeste Patiño, experta en derechos humanos, platicó con jóvenes estudiantes sobre el origen del 25 de noviembre, sus causas y consecuencias, así como las formas de prevención de las violencias contra las mujeres.

Como parte de la Feria, diversas organizaciones e instituciones participantes brindaron información a través de dinámicas y actividades lúdicas a las y los estudiantes.

Participaron en las actividades personas representantes del Reflexión y acción feminista (RAF), Centro por la justicia, democracia e igualdad, CEJUDI; Secretaría de las Juventudes Yucatán; ⁠Instituto de las mujeres de Mérida; ⁠JADE sociales; Red de acompañamiento Yucatán; Tthe Kind heart Foundation; Guardia nacional y Secretaría de salud de Yucatán.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

A las afueras del Museo Palacio Cantón, mujeres se reúnen a hilar en memoria de las que ya no están

‘TEJER EN ROJO: Conciencia hilada’ busca generar conversación sobre la violencia de...

Clausuran sesión de seguimiento a Jornada Electoral extraordinaria en Chichimilá e Izamal.

Con una jornada electiva participativa y sin contratiempos el Consejo General del...

Campaña de vacunación contra la influenza lleva 35 por ciento de avance en Yucatán

La meta es aplicar 632 mil 437 dosis en el estado. La...

Organizaciones civiles se unen y exigen la despenalización del aborto en Yucatán

Junto con activistas destacan que el castigo a la decisión de no...