El transporte de carga del Tren Maya está entre ellos.
Ricardo Treviño, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que por instrucción presidencial ordenó a la institución continuar con proyectos ferroviarios iniciados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con tres proyectos esenciales: Ferrocarril de Ciudad de México a Nogales, Sonora; Ciudad de México a Laredo, Tamaulipas, y el transporte de carga del Tren Maya. Además del AIFA-Pachuca, iniciado en octubre pasado.
Detalló que la Defensa participa con la integración de ingenieros militares a estas obras, lo cual, señala, no implica descuidar las labores de seguridad del organismo y lo que implica una estimación de unos 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos. Se tiene un presupuesto global de 157 mil 200 millones de pesos.
Con una labor coordenada y multidisciplinaria para iniciar las obras, los objetivos de los proyectos serán:
Trenes que presten servicios interurbanos; convoyes cuya velocidad promedio sea entre 120 y 160 kilómetros por hora; reducir costos de recorrido; tener mejor experiencia de viaje y confort; poseer mayor seguridad.
Además, tener calidad de vida; reduccir la huella de carbono y tener conectividad entre comunidades.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el inicio de los trabajos para el tren de carga del Tren Maya también iniciará en los primeros meses del siguiente año.
Aseguró que es falso que haya problemas en el Tren Maya. “Es un éxito, está funcionando muy bien”, y dio a conocer que en diciembre quedará completa la apertura comercial de Palenque a Chetumal y también anticipó que llegarán los trenes de pasajeros que faltan.
Indicó que la operación de los trenes estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que la Marina tiene la del Tren Interoceánico y aparte, señaló está la concesión de los trenes de carga que se dieron con Ernesto Zedillo.
Subrayó que “los trenes son un medio de comunicación, para el turismo y desarrollo regional”, al resaltar que hay muchísimas poblaciones que en el momento que pararon los trenes de pasajeros quedaron en el olvido y habitantes migraron.
Pero “lo vamos a recuperar; tenemos la fortuna de contar con una institución, como la Sedena, porque además de todas las actividades que realiza, aparte de seguridad interior y que tiene la Guardia Nacional, tiene ingenieros militares”. Indicó que los más de tres mil kilómetros de vías que se construirán en su sexenio significan empleo y “se mueve la economía”.
En la mañanera del pueblo, el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, indicó que se tiene suficiencia presupuestaria para las obras. En el caso de la continuación del tren AIFA-Pachuca, se estima un año y seis meses de construcción, y dijo que calculan 10 mil 500 empleos directos tan solo para este proyecto.
Indicó que ya se registra un avance de 70 por ciento en los trabajos preliminares del primer paquete de vías férreas y confió que se tenga claridad de trazo al final de año.
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará la construcción de los tramos AIFA- Pachuca y México -Querétaro en el primer semestre del año siguiente y en el mismo periodo estará la licitación para las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo.
En la conferencia también se informó que el agrupamiento de ingenieros militares realiza la rehabilitación de 17 carreteras y 182 caminos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que con el bachetón ya hay avances de reparación en más de dos mil kilómetros de los más de 43 mil considerados.
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