La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que la relación con España continúa, y que la pausa decretada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) solo fue con el embajador español.
Pausa quería decir con el embajador y además la relación sigue y continúa, siempre ha sido así con el presidente López Obrador y ahora”, declaró.
En la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum Pardo puntualizó que durante su sexenio seguirán manteniendo la solicitud de disculpa por los abusos de la Conquista. Para ella, exigir esta disculpa “no es quedarse anclados al pasado, miren que bien estamos viendo al futuro y al porvenir”.
La mandataria mexicana destacó la importancia del perdón enriqueciendo a los pueblos y fortaleciendo las relaciones enfatizand o que “El perdón engrandece a los pueblos y a los Gobiernos, y fortalece las relaciones. Reconocer te permite ver al futuro”.
Hay mucha soberbia, y nosotros estamos pidiendo y lo vamos a insistir, el próximo año que son 700 años de la fundación de Tenochtitlán, y lo vamos a conmemorar”, añadió.
Sheinbaum Pardo dejó claro que la solicitud de disculpa a España no implica la ruptura de las relaciones diplomáticas, ya que México y España mantienen una gran relación.
La polémica con España surgió por no invitar al rey Felipe VI a su investidura, después de que no contestara la carta de López Obrador sobre los abusos de la Conquista. A pesar de esto, Sheinbaum aseguró que la situación con España es “buena”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reafirmado que durante su mandato se mantendrá la petición de disculpa de España por los abusos de la Conquista, destacando la importancia del perdón en las relaciones internacionales y la construcción de un futuro basado en el reconocimiento del pasado.
Su comentario