El gobernador reitera protección de este bien cultural “cueste lo que cueste”.
Alrededor de 200 bordaras mayas de Yucatán recibieron certificados que las acreditan como transmisoras de este conocimiento que es Patrimonio Cultural Intangible. La ceremonia tuvo lugar en la zona arqueológica de Uxmal, en presencia del Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Cultura de Yucatán, el Consejo de Mujeres Bordadoras de Yucatán, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).
En el acto, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acompañado en el presidium por por el director nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernandez, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, el representante de la Unesco en México, Andrés Morales, la representante del Consejo de Bordadoras de Yucatán, Martha Elena May May, la directora de Fundación Banorte, Jimena Prado Lebrija y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, entregó los reconocimientos a las bordadoras y se comprometió a conservar y promover este patrimonio de la cultura maya que pervive en las manos de las actuales artistas regionales. Para esto, refrendó el seguimiento del Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco.
“En este evento también estamos anunciando la creación del perfil profesional del bordado maya yucateco y la certificación de la primera generación de 200 bordadoras. Un paso crucial para reconocer el valor y el trabajo de nuestras artesanas para garantizar la promoción de precios justos y que sean protegidas contra el plagio. Queremos que el arte del bordado sea una fuente de ingresos sostenible para las familias de las mujeres que lo practican, y sea reconocido como lo que es, una obra de arte que este gobierno de Yucatán va a proteger en todo momento, cueste lo que cueste”, expresó Díaz Mena.
Foto: Rodrigo Medina
En el año 2022, el Gobierno del Estado de Yucatán y la Unesco llegaron a 12 comunidades con el Proyecto de Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género a través del Arte Textil de Yucatán, el cual fue financiado por la Fundación Banorte y apoyado por la Secretaría de Cultura de Yucatán (Sedeculta), el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). Con este proyecto se han logrado grandes cambios en materia legislativa, como lo es el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco.
En este Proyecto trabajaron 320 bordadoras, que se enfocaron en ejes que buscan fortalecer las habilidades económicas y financieras de este arte. De aquí derivó el Plan de Salvaguardia, para este se tomaron en cuenta 160 propuestas hechas por las bordadoras en sus 36 talleres y 85 sesiones de trabajo e intercambio de saberes. El documento busca ser el mapa guía para crear políticas públicas para conservar, proteger y promover el bordado maya yucateco.
“Creamos las condiciones para que ustedes mismas diseñaran un Plan de Salvaguardia, uno que define una serie de acciones que ustedes mismas han pedido que se ponga en acción para garantizar el Patrimonio Cultural del bordado, que se relacionan con las necesidad económicas que tienen”, expresó Andrés Morales, representante de la Unesco en México.
Foto: Rodrigo Medina
Morales también comentó que se busca el desarrollo de El Pacto del Futuro, plan en construcción para acuerdos humanitarios que prioricen la justicia y bienestar humanos, por lo que la promoción de la cultura es un buen inicio para este proyecto.
“La fórmula es muy simple, promover el patrimonio cultural tiene unos impactos sociales y económicos, y a su vez, promover el desarrollo social y económico, ayuda a preservar y promover el Patrimonio Cultural, eso se ve reflejado en el trabajo de la bordadoras”, agregó.
La representante del Consejo de Mujeres Bordadoras de Yucatán, Martha Elena May May, agregó que este arte forma parte de un linaje femenino que data de las abuelas. En su mensaje de bienvenida, destacaron los comentarios en lengua maya del director de la zona arqueológica de Uxmal, José Guadalupe Huchim Herrera, que destacó el arte del bordado como testimonio de la época prehispánica, también reflejado en los intrincados diseños de la arquitectura de Uxmal.
Foto: Rodrigo Medina
Por su parte, Fidencio Briceño Chel, Director General de Museos y Patrimonio, también compartió un mensaje en maya y en español.
“Si bien el bordado es una manifestación viva y vigente, también es un esfuerzo colectivo en que el las mujeres y las comunidad buscan estrategias de lucha en contra de las empresas que se están adueñando de esos bordados”, expresó.
Cabe destacar que el bordado maya yucateco es uno de los más diversos, con 30 puntadas presentes de las 40 que existen en México.
Para la creación del Plan de Salvaguardia también participaron especialistas como Fidencio Briceño Chel, Elisa Chavarrea Chim y Silvia Terán y Contreras y demás investigadores e investigadoras especializadas.
Asistieron al evento en la zona arqueológica de Uxmal, que celebra este 2024 sus 28 años de ser Patrimonio de la Humanidad, los y las titulares de las; de Fomento Turístico, Darío Flota Castro; de las Mujeres, Sisely Burgos Cano y de Investigación, Innovación y Educación Superior, Geovana Campos.
Foto: Rodrigo Medina
Al final del acto, el Gobernador de Yucatán recibió un presente por parte de las bordadoras, quienes se tomaron una foto juntos en los primeros escalones de la Pirámide del Adivino.
Foto: Rodrigo Medina
Su comentario