El Tren Maya, ha recibido 11 mil 862 millones de pesos en subsidios desde su inauguración, en diciembre pasado, hasta el tercer trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo sólo ha generado ingresos por 134 millones 940 mil pesos, es decir apenas 1.1 por ciento de los recursos que ha recibido.
La cifra asignada de recursos al Tren Maya representa más de seis veces lo previsto a etiquetar para el funcionamiento de la Secretaría de Turismo para el siguiente año y 228 veces lo que el gobierno destinará a la promoción de la marca México como destino turístico.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, el proyecto ferroviario ha necesitado esos recursos para su funcionamiento y para la conclusión de algunas obras que aún están en desarrollo, entre ellas, estaciones de los tramos 6 y 7, así como otros elementos pendientes.
El Tren Maya atraviesa cinco estados en el sur-sureste del país, en donde ofrece viajes para los residentes de las zonas por donde pasa, con precios especiales y a turistas, con una diferenciación tarifaria que depende si los viajeros son nacionales o internacionales, o bien, si se opta por la primera clase.
Este año, la obra favorita de la Cuarta Transformación ha movilizado a poco más de 369 mil 931 pasajeros.
Los ingresos presupuestales recibidos por el Tren Maya contrastan, a su vez, con las entradas obtenidas por la prestación de los servicios, es decir, con lo recaudado por el traslado de pasajeros, así como la venta de productos como souvenirs, que están presentes en los informes financieros de la paraestatal.
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