La fiscalía general del Estado (FGE), en coordinación con fuerzas estatales y federales, cumplimentó una orden de cateo en un comercio de la colonia Esperanza, en el oriente de Mérida, durante la madrugada de este miércoles.
Uno de los puntos cateados por las autoridades fue una tienda de abarrotes denominada “Doña Katy”, ubicada en la calle 59 entre 26 y 28 de la colonia mencionada, en el oriente de la capital yucateca.
Se averiguó que la orden de cateo fue otorgada por un juez estatal y por ese motivo la fiscalía general del Estado se encargó de dar cumplimiento.
En la operación recibió el apoyo de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina Armada de México (Marina) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Catean presunta “narco tiendita” en Mérida
La operación comenzó en la madrugada y concluyó en los primeros minutos de la mañana.
En principio no se habló de detenidos y se averiguó que en el lugar sí hallaron drogas de distintos tipos, de modo que el lugar, al parecer, funcionaba como “narcotiendita”.
Pero después se averiguó que en la operación se detuvo a cinco personas y se decomisaron menos de cinco kilos de marihuana. Por lo tanto, el proceso será por las autoridades estatales.
El comercio fue asegurado por las autoridades y se espera que, en caso de que halla personas detenidas, sean puestas a disposición de un juez de Control que determinará su situación jurídica.
Versión de la SSP sobre el operativo en la colonia Esperanza
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) difundió un comunicado sobre el operativo en el que señala lo siguiente:
Cinco personas detenidas y el aseguramiento de drogas naturales y sintéticas es el resultado del cateo realizado hoy por fuerzas federales y estatales en un predio de la calle 59 por 28 y 30 de la colonia Esperanza.
Se incautaron cuatro kilogramos de marihuana distribuidos en bolsas de plástico de diferentes tamaños, gomitas que podrían contener tetrahidrocannabinol (THC), cigarros electrónicos y una réplica de arma larga.
Como probables responsables de delitos contra la salud se detuvo a Rosa Catalina S.S., Roger Jesús C.K. y los hermanos Ángel de Jesús, Emir Rodrigo y Johana Paulet C.S., quienes fueron puestos a disposición del juez de control que libró la orden de cateo.
En el operativo participaron elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, fiscalía general del Estado y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El operativo fue resultado de denuncias ciudadanas anónimas al 089 y de investigaciones derivadas de cateos y detenciones anteriores, de los cuales se obtuvieron declaraciones y evidencias que permitieron sustentar la probable comisión de delitos en el predio intervenido hoy.
Su comentario