Los retos que enfrenta la procuración de justicia en materia tecnológica, el tráfico de personas y el crimen internacional fueron temas torales en la Cumbre Binacional de Fiscales Generales US/México, realizada en Playa del Carmen, Quintana Roo, y a la que asistió el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.
Tras la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del director de la Oficina Internacional de Aplicación de la Ley de Narcóticos (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EE.UU., Amit Mathur y la gobernadora del Estado sede, Mara Lezama Espinosa, la cumbre se desarrolló en jornadas de dos días en la que participaron 17 fiscales generales mexicanos y 10 fiscales generales de justicia estadounidense.
Organizada por la Alianza de Fiscales Generales (Attorney General Alliance), por medio de su Alianza Estatal (Alliance Partnership) que encabeza Aaron Ford, fiscal General de Nevada, el foro abrió un espacio para que fiscales generales, agencias federales y del sector público compartieran experiencias y avances en temas que incumben a México y Estados Unidos.
Uno de ellos fueron los avances en el proyecto de Certificación para la Justicia en México (CEJUME) con el que se busca fortalecer los procesos internos de formación y profesionalización de las instituciones operadoras del sistema de justicia penal.
Entre los asistentes estuvieron los fiscales generales de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Yucatán.
Asimismo, estuvieron presentes sus homólogos estadounidenses de Idaho, Illinois, Lousiana, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Nuevo México, Texas y Utah
Su comentario