Habitantes de la zona oriente del puerto sostuvieron una reunión para exigir soluciones a las autoridades municipales y estatales ante el constante paso de unidades de carga pesada en las calles 46 y 25, al igual que la falta de seguridad vial.
Ambas arterias fueron habilitadas como vías alternas mientras sigue la construcción del viaducto elevado hacia el puerto de altura.
De acuerdo con los vecinos, el tránsito de tráileres ha deteriorado las vialidades y los topes, y obstaculizan el acceso a las viviendas cuando los conductores estacionan sus vehículos a lo largo de las calles, lo que afecta la movilidad de la población.
De hecho, se han registrado accidentes a causa de la imprudencia de algunos choferes que manejan a exceso de velocidad, señalaron.
Por tal motivo, los porteños solicitaron que se restablezca la vigilancia policiaca en la zona.
Incertidumbre
Indicaron que desde que comenzaron a circular los vehículos en dichas calles no han recibido ninguna atención ni información de las autoridades, por lo que existe una incertidumbre sobre el destino de las arterias.
La medida, según explicaron las autoridades en su momento, sería temporal y estaba prevista que concluiría entre agosto y septiembre pasado.
Sin embargo, debido a los atrasos de las obras de la empresa constructora, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se extendió y aún no hay una fecha oficial de término.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de dos regidores municipales, se planteó la posibilidad que el tráfico de carga pesada continúe hasta febrero de 2025, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Asimismo, pidieron la reparación y limpieza de las arterias dañadas, así como medidas para garantizar que los vehículos de carga no sean estacionados de manera indebida.
“Algunos conductores se estacionan para comprar refrescos o comida en las tiendas cercanas, pero bloquean las salidas de las casas. Esto es algo que ya no podemos tolerar”, comentó uno de los asistentes.
Los vecinos y los regidores acordaron programar un nuevo encuentro con las autoridades municipales para definir qué acciones se implementarán para resolver estos problemas y escuchar respuestas concretas en las próximas semanas.— Abraham Ismael Raz Herrera
Su comentario