El empresario restaurantero de Valladolid Jordy Abraham Martínez informó que la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) tiene interés en que se reactive el aeropuerto internacional de Chichén Itzá, ubicado en el municipio de Kaua, lo que convertiría a esta región del oriente del Estado en un polo estratégico comercial, turístico con conectividad aérea.
En entrevista durante el desayuno navideño anual que organiza Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jordy Abraham reveló que el actual secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, visitó la terminal áerea de Chichén Itzá, observó las condiciones y trabajos de mantenimiento que realizan para su posible reactivación comercial y turística.
“Esperemos que haya noticias muy pronto de la reactivación de este aeropuerto porque sin duda nos va a beneficiar”, destacó.
“Valladolid está en un polo estratégico. Tenemos tres aeropuertos cercanos activos como el de Mérida, Cancún y Tulum. Si se reactiva el de Kaua, tendríamos cuatro aeropuertos cerquita y eso es muy positivo para la conectividad, que es lo que buscan los turistas”.
Señaló que el secretario Flota Ocampo está valorando las condiciones del aeropuerto de Chichén Itzá y dijo que el gobierno podría habilitar la terminal para vuelos comerciales en esta región oriente del Estado.
El sector turístico de Valladollid está ilusionado; si funciona ese aeropuerto para vuelos comerciales, sería estupendo porque está cerquita de Valladolid, que es Pueblo Mágico, y de la zona arqueológica más famosa y visitada de México como es Chichén Itzá.
“Nos beneficiaría muchísimo reactivar ese aeropuerto para el turismo de esta región de Yucatán”, señaló.
Inversión en el turismo en Yucatán
Recordó que el sector empresarial local, nacional y extranjero ha invertido mucho dinero en muchos desarrollos turísticos, en infraestructura hotelera, restaurantera e inmobiliaria, por lo que Valladolid tiene mucho que ofrecer al turismo nacional e internacional.
Hay proyectos muy importantes que no se han inaugurado, grupos hoteleros de Cancún están invirtiendo y está pendiente el parque temático Xibalbá de Grupo Xcaret que sigue sin abrir, pero ya está listo”, comentó el fundador de la Asociación de Restaurantes de Valladolid (Arvay).
“Nuestra ciudad tiene un crecimiento muy importante en turismo que irá creciendo más paulatinamente por los atractivos culturales, historia de las zonas arqueológica y servicios. Hay parques atractivos como Xibalbá, cenote Chichikán donde realizan ceremonias de danza maya, fabricación de la bebida Xtabentún, el proceso del chicle y el baile del juego de pelota maya. Tenemos varios circuitos de actividades que hacen más atractiva la estancia de los visitantes”.
Para Jordy Abraham es importante que abra el parque Xibalbá porque la empresa promotora llevaría a miles de turistas a Valladolid, que sin lugar a dudas dejarían importante derrama económica por el consumo que realizarían.
Además, dijo, este beneficio no solo sería para la región del oriente, sino para todo Yucatán porque venderían paquetes de excursiones a otros lugares, principalmente para que permanezcan mayor tiempo en Valladolid.
Su comentario