Hay que salir a vender a Yucatán al exterior, recomendó el empresario turístico vallisoletano Jordy Abraham Martínez.
A punto de concluir 2024, dijo que el turismo tuvo en este año varios altibajos, no fue una temporada buena en forma consistente porque hubo un bajón en los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre.
Ven ligera recuperación del turismo en Yucatán
Sin embargo, en estos primeros días de diciembre se ve una ligera recuperación en la industria turística.
“Esperemos que diciembre cierre muy bien, pero sí, en este año fue con altibajos”
Entre los factores que ocasionaron la caída del turismo en Yucatán, dijo que principalmente fue la falta de promoción turística, al dólar, a la inseguridad que hay en algunas regiones de México, entre otros factores que ocasiona que los visitantes no vengan al Estado.
“Esperemos que mejoremos turísticamente, para que haya mayor ocupación hotelera y clientes en los restaurantes en este último mes del año”, señaló.
Sugieren promocionar a Yucatán en el extranjero
“Para volver a tener los niveles de crecimiento y de afluencia ,lo principal es la promoción turística. Creo que hay que salir a vender a Yucatán en el exterior, es fundamental, sobre todo en forma focalizada”.
Puso de ejemplo el caso particular de Valladolid, ciudad con mucho futuro y potencial turístico. Este Pueblo Mágico recibe mucho turismo europeo que viene de Quintana Roo, entonces, la campaña de los atractivos de Valladolid tiene que enfocarse al turismo de Europa, sin descuidar al turismo americano.
Jordy Abraham informó que el Consulado de México en Orlando, Florida, los invitó para que Valladolid participe del 11 al 13 de febrero de 2025 en una feria turística donde estarán delegaciones de Colombia, República Dominicana y México.
Valladolid, a feria turística en Estados Unidos
Valladolid llevará productos artesanales y agroindustriales y presentarán el libro gastronómico de esta ciudad
El mercado turístico de Estados Unidos es muy importante para Valladolid, sobre todo, por la cercanía que tiene Orlando con Yucatán. Es un punto estratégico y van a aprovechar al máximo esta invitación.
“Este Latam Trade Show es bueno para abrir camino, casi no recibimos turismo americano, mayormente el turismo que llega a Valladolid es el cultural. Recibimos turismo de Francia, Alemania y Países Bajos, son los tres países europeos que van a nuestro Pueblo Mágico”.
“El turismo estadounidense sí viaja mucho, pero va más a Cancún, Tulum y Playa del Carmen, no aprecia tanto las zonas arqueológicas, los cenotes y la zona maya”
Recordó que el Consejo Turístico Empresarial (Cetur) y la Sefotur ya empezaron a promocionar en forma particular y focalizada a Valladolid en Ciudad de México, pero sin duda, se necesita promocionar a este Pueblo Mágico en Europa.
Admiten que falta por crecer el turismo en Valladolid
“Valladolid le falta crecer más. Tenemos una oferta hotelera importante, estamos hablando de más de 2,000 cuartos entre hoteles establecidos y Airbnb”.
“Tiene una gran variedad de restaurantes con comida regional y menús de alta cocina tipo vegana, italiana, japonesa”.
“Queremos seguir creciendo, no en servicios, ya tenemos dos videomapping, está cerca la zona arqueológica de Chichén, está cerca los aeropuerto de Cancún, de Tulum, de Mérida. O sea, en temas de conectividad estamos muy bien posicionados”.
“Tenemos que salir a buscar el turismo, la gente no va a llegar sola, tenemos que promocionar Valladolid, mostrar los atractivos y servicios que tenemos para que se puedan animar a visitarnos”, reiteró.
“Cuando llegan a Valladolid de tránsito y ven que hay mucha oferta de atractivos, de servicios y buena gastronomía, regresan por más tiempo en otro momento, pernoctan, pasean y consumen más”.
Mucho turista “de paso” en Valladolid
Reconoció que la inmensa mayoría del turismo internacional sólo está de paso en Valladolid para visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá o de plano se encierra en los hoteles de la Riviera Maya, de Cancún o Tulum.
“El centro de Valladolid está repleto de extranjeros por las tardes porque están de paso. No se bajan del autobús ni compran artesanías ni consumen”
Sin embargo, alrededor del 20 al 30% de esa población flotante regresa por su propia cuenta en otro período y eso beneficia a Valladolid.
“A muchos turistas extranjeros les gusta el ambiente del pueblo y la ciudad y regresan por más tiempo con sus familias por sus propios medios”
“Realmente, en el primer contacto con Valladolid descubren todo lo que tiene el Pueblo Mágico, luego viene por más tiempo, pernoctan más días y ven cosas que no se imaginaban como los show de luz y sonido o los recorridos por los cenotes y parques temáticos”.
Informó que los hoteleros ya venden paquetes con hospedaje, desayuno y los vídeomapping para que aumente la pernocta.
Su comentario