Comerciantes externan su preocupación por el poco flujo de peregrinos y fieles hasta el momento,
En el marco de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, la señora Verónica Romero, una de las pocas vendedoras de productos conmemorativos de esta fecha en Tulum, señaló que las ventas de este 2024 han sido considerablemente bajas en comparación con años anteriores.
Declaró que la disminución de las ventas ha sido del 50 por ciento respecto al 2023 y este año se perfila como el más decepcionante en los 20 años que lleva vendiendo sus productos frente a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Tulum.
Verónica, quien ofrece artículos como playeras, gorros, canastas, trajes y collares que representan a la Virgen de Guadalupe y a San Juan Diego, expresó su preocupación por el poco flujo de peregrinos y fieles que han visitado la localidad en las primeras semanas de diciembre.
Expuso que aunque en años pasados, salvo durante la pandemia de Covid-19, la llegada de devotos generaba un incremento en las ventas desde los primeros días del mes, este año la situación es muy distinta.
“Ahora la verdad sí está muy baja la venta, casi ni hay peregrinos que estén llegando y la venta ha disminuido creo que hasta más del 50%. He visto que este ha sido el peor año que han bajado las ventas”, dijo.
La vendedora atribuyó la baja actividad comercial a la difícil situación económica de muchos devotos. Sostuvo que a pesar de la devoción que sienten las personas hacia la Virgen de Guadalupe, la falta de recursos ha impedido que muchos puedan hacer el gasto en estos productos, que suelen ser una tradición para quienes vienen a venerar a la Virgen del Tepeyac.
“No hay para que la gente pueda hacer un gasto, yo entiendo que son promesas y fe que tenemos a la virgen de Guadalupe, pero pienso que no hay suficiente dinero como para hacer el gasto”, explicó.
Sin embargo, se mostró optimista y confió en que el día principal de las festividades el número de visitantes aumentará, lo que podría generar un repunte en las ventas. Mencionó que espera que la llegada de miles de antorchistas, como cada año, podría significar una mejora significativa en sus números de venta.
Su comentario