La compañía de danza clásica y contemporánea Ballet Moderno Yucatán, presentará tres funciones de su adaptación de El Cascanueces, este viernes 13 de diciembre, a las 8 de la noche y dos funciones el 23 de diciembre, a las 5 de la tarde y a las 8 de la noche, en el Teatro Armando Manzanero.
La particularidad de esta adaptación de El Cascanueces, es que la compañía de Ballet Moderno Yucatán está teniendo la participación de la academia Per Lei Danza así como de otras academias que se incorporaron a través de audiciones. También celebran la inclusión de cinco varones de Casa Otoch, quienes estarán presente en escena como parte de su Proyecto Ser Humano, dedicado a vincular a la danza a niñas y niños en estado de riesgo.
“Cuando hablamos de montajes profesionales como en este caso de El Cascanueces, no en todas las escuelas hay la opción de participar en un montaje así. Entonces, Cascanueces es el medio perfecto” explicó la directora escénica de Ballet Moderno Yucatán.
Foto: Ballet Moderno Yucatán
En este montaje participan más de 50 personas en escena, entre niños, adolescentes y adultos. Los rangos de edad de los bailarines son desde los tres años hasta las y los bailarines profesionales de más de 30 años.
“El Cascanueces es un clásico navideño y es la oportunidad para acercar a la gente a la danza. Te guste la danza o no te guste la danza, conoces la obra y te dan ganas de ir a verla. Es una oportunidad maravillosa, porque después de ir a una función como el Cascanueces y tener la oportunidad de escuchar la música, de ver la utilería, y todos los efectos especiales que tiene la función, te empieza interesar la danza”, reconoció.
La historia de El Cascanueces habla de Clarita, una niña que divaga entre el sueño y la realidad. Por lo tanto, la experiencia para las niñeces promete ser transformadora y el inicio de una relación cercana con el arte en su expresión dancística.
“El arte es una herramienta invaluable para la vida. La vida está llena de retos y situaciones, y yo invitaría a los padres a regalarles a sus hijos la oportunidad de cambiar su forma de pensar, e ilusionarse”.
Ballet Moderno Yucatán no es solo una compañía, sino también una plataforma de impulso de los nuevos valores en la danza y un espacio para que el público que no conozca este universo, pueda adentrarse en su profundidad.
“Desde que se fundó Ballet Moderno Yucatán, tuvimos el objetivo de acercar la danza a las personas. La danza, si somos realistas, es algo a lo que no todos tenemos el acceso y la oportunidad de vivir”.
El costo de los boletos de las funciones de El Cascanueces varía entre los 280 y los 350 pesos. Para la función de las 17 horas del lunes 23 de diciembre, habrá una promoción especial de tres por dos, con el motivo de que los niños y las niñas vayan al teatro.
Su comentario