Participó la entrega de certificados a egresados de Formación Docente.
En el marco de la entrega de certificados de graduación de 117 egresados de la carrera de Formación Docente de las Universidades del Bienestar Benito Juárez desde Yucatán, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una encendida defensa de la educación pública, como un principio que ha recorrido las cuatro transformaciones en el país.
La trasformaciones son: Desde que José María Morelos pregonó que se diera la misma educación al hijo del peón que al hijo del hacendado; desde que Benito Juárez reivindicó la educación laica hasta la Revolución mexicana, de la cual emergió la Secretaría de Educación Pública.
“Para la Cuarta Transformación, la educación es el eje de una visión humanista, de una construcción colectiva, no me gusta llamarle oportunidades. En la educación pública confluyen el esfuerzo individual de superación con el esfuerzo colectivo de una reivindicación social”, señaló,
“No me gusta a hablar de oportunidades, la educación es un derecho. La Cuarta Transformación se recupera la educación pública. Tuve privilegio de participar en una movilización estudiantil, en 1986, fuimos los estudiantes los que defendíamos el derecho a la educación, porque querían subir colegiaturas, terminar con el pase automático, rompiendo la cadena de educación pública, el objetivo era que solo una élite pudiera tener acceso a la universidad”, añadió.
El resultado es que hoy no tenemos médicos especialistas porque pusieron exámenes muy difíciles, esa visión era concebir la educación como un privilegio para unos cuantos. Ahora se conjuga una visión que conjuga el derecho a la educación con otros derechos sociales como el acceso a la vivienda, privilegio y oportunidad, detalló.
Elogió el trabajo de Raquel Sosa como la coordinadora nacional de las Universidades del Bienestar, que ya tiene más de 80 mil estudiantes en todos sus planteles. Recordó que estos planteles fueron la respuesta que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes.
“Se ha dicho que las Universidades del Bienestar Benito Juárez son universidades de segunda. Falso son como cualquier. Universidad pública, es más, son mejores porque se construyen desde abajo la participación de todos los maestros no sólo ofrece su conocimiento sino una visión humanista. Maestros no sólo por la impartición del conocimiento sino por una visión humanista, de colectivizado”, señaló.
Más adelante, Sosa, coordinadora de este sistema universitario, hizo un reconocimiento a la fundadora del Teatro Campesino Indígena, María Luisa Martínez Medrano, y anunció la entrega de tres títulos honoríficos a los profesores fundadores: Delia Rendón, fundadora del TCI, José Yerbes y José Loreto.
Durante su intervención, Sosa evocó el inicio de esta experiencia que recoge en el teatro la ritualidad indígena: “María Luisa fue una maestra que entregó su vida para producir teatro profundo con la ritualidad de los pueblos originarios, principalmente un reconocimiento al pueblo Maya. Hacíamos un Recorrido con nuestro querido compañero Carlos Payán apoyando el recorrido por todo el país. Gracias a su enseñanza somos realmente cultivadores del trabajo en comunidad”
Sosa dijo que esta experiencia nació en Nacajuca, Tabasco, en aquellos tiempos en que un ex presidente Andrés Manuel López Obrador era el director del Instituto Indigenista de Tabasco.
En este contexto, se realizó la ceremonia en la que se entregaron los certificados de graduados en Formación docente, durante la cual el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció que a partir de la próxima generación en esta carrera sus egresados podrán concursar por una plaza docente.
Su comentario