Empresarios prevén incremento en el número de despidos.
El sector empresarial petrolero de Carmen sigue en la incertidumbre luego de que venciera el plazo fijado por los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el pago a proveedores. Debido a que no se cumplió con este compromiso, la probabilidad de que incremente el número de despidos.
Los empresarios consultados, quienes pidieron el anonimato, expusieron que no genera confianza entre este sector que no se haya cumplido con el compromiso de pago, ya que con ello se habrían de saldar las prestaciones de fin de año de los trabajadores.
Recordaron que en años anteriores, la fecha tope para el pago de facturas de Pemex fue el 15 de diciembre, “tras lo cual se cierran finanzas, iniciando nuevamente con dispersión de recursos en el mes de marzo del año siguiente, de ahí la preocupación que existe”.
Sostuvieron que aún cunado la fecha propuesta y límite a Pemex para el pago a proveedores se venció este domingo, hay quienes mantienen la esperanza que ante la crítica situación que prevalece se puedan llevar a cabo dispersiones extraordinarias del 16 al 20 de diciembre.
“La verdad es que la mayoría de las empresas se encuentran en crisis, no sólo las medianas y pequeñas, sino también las denominadas grandes o los consorcios, las cuales han comenzado con el despido de personal, para mantener sus compañías”.
Calificaron como un error que Pemex busque contratar créditos para pagar deuda, ya que las financieras buscarán imponerle intereses muy altos al conocerse de la necesidad o crisis financiera por la que atraviesa la petrolera nacional, además que el problema no se resuelve, sólo se prorroga la agonía.
Cada día que transcurre, los empresarios pierden la esperanza que se lleve a cabo pago alguno a los proveedores, reconociendo que en caso de ser así, se estaría poniendo en riesgo fuentes de empleo en el municipio y en la entidad; además de avanzando a una crisis general.
Su comentario