Debido a la seriedad de sus heridas el sujeto fue trasladado a Mérida, Yucatán, para su atención.
Una cirugía torácica pulmonar le salvó la vida a un joven de 25 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, quien en menos de 12 horas recuperó su capacidad respiratoria tras sufrir un asalto con múltiples heridas.
El caso médico procedente de Ciudad del Carmen propició una coordinación interinstitucional entre el IMSS Campeche y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, Yucatán para realizar la cirugía de tercer nivel de atención.
La titular del Seguro Social en Campeche, Flor Irene Rodríguez Melo, informó que no será la primera vez que se realice esta vinculación con el equipo médico multidisciplinario que rige en el Hospital General de Zona No. 1 Dr. Abraham Azar Farah.
El paciente de 25 años sufrió un asalto y de ello, múltiples heridas de un objeto punzocortante. Se le practicaron varias cirugías, entre ellas una herida toraco-abdominal que se complicó condicionando compromiso en la ventilación. La emergencia ameritaba el traslado de Ciudad del Carmen a Mérida, Yucatán.
El cirujano cardio torácico, jefe de División de Cardiología de la UMAE Yucatán, David Roldan Morales, informó que gracias a la coordinación directiva, operativa y multidisciplinaria se concretó la compleja cirugía que fue resuelta en Campeche con el trabajo conjunto del propio doctor y el equipo médico del HGZ1.
La cirugía consistió en una incisión torácica que asistida con video permitió retirar tejido infectado que se encontraba contenido en la caja torácica, permitiendo al pulmón tener una expansión completa, limitando así el proceso infeccioso que cedió con el uso de antibióticos y evitando el compromiso funcional respiratorio lo que ofrecerá una mejor calidad de vida.
El médico especialista precisó que, como parte del acuerdo de gestión, la UMAE respondió al llamado “y nos dirigimos a Campeche, pues como tercer nivel apoyamos, trabajamos en conjunto, y por ello se decidió trasladar a un punto intermedio al paciente. Se coordinó, quirófano, estudios de gabinete y laboratorio en un tiempo récord”, precisó.
Los médicos señalaron que trabajan con prioridades y tratan de atender de manera inmediata otras comorbilidades y patologías menos severas, para que no se suspenda la atención médica o más bien, para que no haya afectaciones, pues como cualquier institución de salud pública en el país, hay contratiempos que requieren de mayor atención de los cuerpos médicos, y esto causa algunos malos entendidos en la población.
Su comentario