La presidenta de México advierte que habrá colaboración, pero descarta “injerencismos”.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que tras su asunción el 20 de enero en la Casa Blanca declarará inmediatamente como “organizaciones terroristas” a los cárteles del crimen organizado. Horas más tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró en un evento realizado en Sinaloa que rechaza la propuesta injerencista del magnate estadunidense.
En un evento de la extrema derecha organizado por TurningPoint en Phoenix, Arizona, Trump aseguró que “todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”.
En la intervención destacó que fue “muy duro” con México, tras hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum en noviembre, a quien resaltó como una mujer “encantadora” aunque le advirtió que “no pueden hacerle esto a nuestro país”.
Las tensiones entre México y Estados Unidos han ido en aumento desde la intención del magnate en poner un 25 por ciento de aranceles a México y Canadá, además de haber propuesto la intervención militar del ejército estadunidense en suelo mexicano para combatir el crimen organizado.
Sheinbaum responde
Por su parte, la presidenta Sheinbaum señaló envió una carta recientemente al presidente electo Trump en la que manifestaba una apertura a la colaboración, pero sin injerencias ni subordinación.
La presidenta se encuentra en Sinaloa, donde se reunió en la mañana con el gobernador Rubén Rocha Moya para discutir temas de seguridad en el estado.
Destacó que ayer se designó a un nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado —al general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Óscar Rentería Schazarino—, “que tiene el objetivo de coordinar todos los trabajos junto con el gobierno del estado para seguir construyendo la seguridad y la paz en Sinaloa”.
Su comentario