Restos de Francisca Mariner, asesinada en 2020, estuvieron en el Semefo durante más de cuatro años; omisiones retrasaron su identificación.
Cancún, Q. Roo.- Ex funcionarios de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) son sujetos de investigación por su probable negligencia en el caso la joven, Francisca Mariner, asesinada y desaparecida por su ex pareja en junio del 2022, cuyo cuerpo estuvo en el Servicio Médico Forense (Semefo) desde julio de ese mismo año y fue identificado apenas el pasado 21 de diciembre.
La institución, encabezada desde el verano del 2023 por Raciel López, que a carpeta de investigación se inició en contra de funcionarios que laboraron en la FGE, entonces a cargo de su antecesor, Óscar Montes de Oca.
Las personas sujetas a investigación fueron probablemente omisos o negligentes en los trabajos de confronta de perfiles genéticos relacionados con la víctima, que al momento de su desaparición tenía 17 años y una hija menor de edad.
Mediante un comunicado la FGE informó que el cuerpo de Francisca Mariner fue encontrado el 21 de julio de 2020, es decir, un mes después de haber sido reportada como desaparecida.
Sus restos estaban en un área verde de la Supermanzana 105, entre avenida Francisco I. Madero con calle Caranbachel, en la ciudad de Cancún.
La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.
“El primer análisis de genética forense, practicado por especialistas forenses de la pasada administración, con una muestra de sangre de la madre de la víctima, fue realizado el 26 de enero de 2022, confrontándolo con el perfil de los cadáveres sin identificar, con resultado negativo.
“En marzo de ese mismo año, reciben un perfil genético más completo, con el que realizan una confronta genética de los familiares, arrojando resultado negativo”, se detalló.
Otra muestra genética se obtuvo el 1 de abril del 2023, que permitió elaborar un nuevo perfil para hacer la confronta correspondiente con los perfiles genéticos de los familiares –la madre de Francisca, María Patrón Pat y la hermana de la víctima– arrojando resultado negativo.
“Hubo una confronta de perfiles directa con la madre de la víctima, en la que tres de los 24 indicadores no coincidieron, por lo tanto, descartaron relación por maternidad”, se indicó.
El 22 de noviembre del 2024, con una muestra de sangre de la pequeña hija de Francisca, se realizó una confronta más con su perfil genético, lo cual arrojó coincidencia genética.
El pasado 21 de diciembre, “Marypat” como es conocida María Patrón, fue llamada a la Fiscalía, en Cancún, para notificarle el hallazgo y hacerle saber que, durante cuatro años y medio los restos de su hija estuvieron en el Semefo.
Su comentario