Una luna creciente menguante significa buena visibilidad en condiciones claras y oscuras.
Cuando la lluvia de meteoros Cuadrántidas alcance su punto máximo el viernes, será la primera oportunidad del año 2025 para ver bolas de fuego en el cielo.
Una luna creciente menguante significa buena visibilidad en condiciones claras y oscuras.
La mayoría de las lluvias de meteoros reciben su nombre de las constelaciones en las que parecen originarse en el cielo nocturno, pero las Cuadrántidas “toman su nombre de una constelación que ya no existe”, señaló William Cooke de la NASA.
Estos meteoros no suelen tener largas colas, pero sus cabezas pueden aparecer como brillantes bolas de fuego. El pico puede revelar hasta 120 meteoros por hora, según la NASA.
La observación durará hasta el 16 de enero.
Esto es lo que debes saber sobre las Cuadrántidas y otras lluvias de meteoros.
¿Qué es una lluvia de meteoritos?
A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, varias veces al año pasa por los restos que dejan los cometas y, a veces, los asteroides. La fuente de las Cuadrántidas son los restos del asteroide 2003 EH1.
Cuando estas rocas espaciales de rápido movimiento entran en la atmósfera de la Tierra, los escombros encuentran nueva resistencia en el aire y se calientan mucho, hasta que finalmente se queman.
A veces, el aire circundante brilla brevemente, dejando tras de sí una cola de fuego: el final de una “estrella fugaz”.
No necesitas un equipo especial para ver las diferentes lluvias de meteoritos que ocurren anualmente, sólo a un paso de las luces de la ciudad.
Cómo ver una lluvia de meteoritos
El mejor momento para ver una lluvia de meteoritos es en las primeras horas antes del amanecer, cuando la luna está baja en el cielo.
Las fuentes de luz que compiten entre sí (como una luna brillante o un resplandor artificial) son los principales obstáculos para ver los meteoros con claridad. Las noches sin nubes, cuando la luna se desvanece menos, son oportunidades óptimas para observarlos.
Y no dejes de mirar hacia arriba, no hacia abajo. Tus ojos estarán mejor adaptados para detectar estrellas fugaces si no estás mirando tu teléfono.
Las Cuadrántidas alcanzarán su punto máximo en una noche con una delgada luna creciente, con sólo 11 por ciento de su plenitud.
¿Cuándo será la próxima lluvia de meteoritos?
La próxima lluvia de meteoritos, las Líridas, alcanzará su punto máximo a mediados de abril.
Su comentario