En siete años, la superficie dedicada a la siembra de maíz en el estado de Campeche se redujo en poco más de siete mil hectáreas, mientras que las tierras que se dedican a la siembra de soya y sorgo aumentaron en 83.2 y 41.4 por ciento respectivamente, sin embargo, no ha impactado en la producción maicera.
Mientras que en 2016 se sembraron 186 mil 293 hectáreas donde se obtuvieron unas 464 mil 715 toneladas de maíz, para 2023 fueron 179 mil 212 hectáreas las que se trillaron con una producción de 530 mil 109 toneladas, es decir, el rendimiento aumentó 14 por ciento en este lapso.
El gran problema que enfrentan los campesinos maiceros campechanos es la falta de mercado, pues en 2023 tuvieron problemas para comercializar alrededor de 300 mil toneladas, por lo que cientos de labriegos sucumbieron a las ofertas de los “coyotes” o intermediarios, que no respetan los precios de garantía marcados por Segalmex.
Para este año, la Asociación de Productores de Soya, Maíz y Sorgo de Campeche firmó un convenio de comercialización de entre 200 y 250 mil toneladas de maíz con empresas harineras de Yucatán, que representan a corporativos como Maseca Minsa, Crío, Kekén, Sanjor y Bachoco, éstas últimas requieren el grano para las granjas que operan en la Península de Yucatán.
Fernando Catzín Aké, secretario general de esa asociación, adelantó que todas las empresas yucatecas unificarán precios de compra a seis mil pesos por tonelada, y la esperanza es llegar a 7 mil 500.
El acuerdo, reveló, fue firmado por Santiago Arguello, subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, Saúl Vásquez, gerente de Maseca, Renán Martínez, gerente de Minsa, Ramón Manilla García, delegado de la Sader en Campecbe y Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario de Campeche.
Campeche es el principal productor de maíz en la Península de Yucatán y el principal abastecedor de las empresas harineras asentadas en Mérida. Ya que los maiceros yucatecos solo cosecharon 160 mil toneladas en 2023 y alrededor de 149 mil 287 toneladas en 2022. Quintana Roo por su parte produjo 78 mil 590 toneladas en 2023 y 71 mil 828 toneladas en 2022.
El productor campechano Edgar Torres Abrego reveló que Yucatán tiene un consumo de un millón 600 mil toneladas del grano cada año y las empresas que más compran maíz son Maseca, Crío, Kekén, Sanjor y Bachoco. Campeche les comercializa alrededor de 250 mil toneladas cada año y el saldo restante lo obtienen mediante los cupos de importación que les permite adquirir maíz procedente de Estados Unidos, Brasil, Argentina y África, con semilla transgénica.
La producción de maíz de Campeche rebasa las 500 mil toneladas anuales, de las cuales el 50 por ciento aproximadamente se comercializa a las harineras yucatecas, y el resto se destina al consumo doméstico.
Su comentario