En el estado se vive una violencia silenciosa, donde no se denuncian las agresiones: Pineda Aguilar.
A partir de este 2025 Yucatán contará con una mesa de seguridad y justicia para mujeres, niñas, niños y adolescentes, lo que representa un avance de suma relevancia y en beneficio de este sector, informó Elibenia Pineda Aguilar, presidenta de la Mesa de Seguridad y del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo (CCME).
El consejo es un organismo con presencia a nivel nacional y la mesa de seguridad es una de sus iniciativas, que nació en Quintana Roo y ante su buen funcionamiento vieron la necesidad de extenderla a Yucatán; más adelante pretenden hacerlo en otros estados del país.
“Es un gran logro y este año hay cinco estados más que están próximos a instalarse, las mesas de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca, entonces es un gran avance porque es importante disminuir esta brecha de desigualdad y las violencias hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes. Entonces creo que para Quintana Roo esto es un logro, porque aquí iniciaron los trabajos”, resaltó Pineda Aguilar.
Los trabajos para la instalación de la mesa de Yucatán, explicó la entrevistada, comenzaron desde noviembre, ya tuvieron pláticas con el gobernador, con la presidenta magistrada del Tribunal de Yucatán, ya están los integrantes del sector empresarial y ciudadanos muy comprometidos.
Estas mesas, especificó, nacen de un grupo de ciudadanos comprometidos con la sociedad, un compromiso de buenas prácticas que ya están implementándose en el estado de Quintana Roo y que -consideró- es una excelente noticia ahora para Yucatán.
Pareciera ser -indicó- que en Yucatán no se vive la violencia, pero es una violencia silenciosa, donde no se denuncian las agresiones, además de que en Quintana Roo hay muchas personas que son nacidas en Yucatán, por eso es importante trabajar de la mano entre estados, como sociedad.
“Buscamos buenas prácticas entre un estado y otro, creo que nos vamos a complementar bastante bien para seguir empujando desde el sur hasta el norte de la república la mesa de seguridad y justicia para mujeres, niñas, niños y adolescentes”, aseveró la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo.
Respecto al trabajo desde el CCME, comentó que son ya cerca de 600 mujeres las que han tomado el diplomado Fortaleza, en busca de consolidar algún proyecto emprendedor, contribuyendo así al éxito y desarrollo económico.
“Cerramos el 2024 con la quinta generación de diplomado Fortaleza, que ha sido creo que algo muy exitoso, no solo en Quintana Roo sino en varios estados de la república, porque es un diplomado en donde varias universidades se suman a esta buena práctica de fortalecer a las mujeres, en una formación integral desde hablar de temas fiscales, contables, mercadológicos, hasta la parte de cómo expandir su negocio, producto o servicio hacia el extranjero”, abundó.
La meta es de aquí a marzo concretar dos generaciones más del diplomado y cerrar así un ciclo en el consejo coordinador, con miras de seguir creciendo.
Su comentario