Home Internacional El Congreso de Estados Unidos certifica la victoria electoral de Donald Trump
Internacional

El Congreso de Estados Unidos certifica la victoria electoral de Donald Trump

Kamala Harris, como presidenta del Senado, hizo el anuncio que también confirma su derrota.

El Congreso de Estados Unidos certificó este lunes, cuatro años después del asalto al Capitolio, el triunfo en las elecciones presidenciales del republicano Donald Trump, que volverá al poder el próximo 20 de enero.

En una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, que transcurrió sin incidentes, el Legislativo certificó que Trump recibió 312 votos en el Colegio Electoral, mientras que su rival demócrata, Kamala Harris, obtuvo 226.

Harris, que como vicepresidenta estadounidense ejerce también como presidenta del Senado, fue la encargada de presidir la sesión y de anunciar los resultados.

La certificación fue un mérito trámite que duró apenas 30 minutos, el tiempo empleado por los legisladores en leer y contar los resultados de cada uno de los 50 estados y del Distrito de Columbia.

La sesión de hoy solo pasará a la historia por el contraste con la de hace cuatro años, cuando una turba de seguidores de Trump asaltó el Congreso para evitar que los legisladores certificaran la victoria del entonces ganador, el todavía presidente, Joe Biden.

Además, 147 legisladores republicanos aprovecharon entonces los mecanismos que ofrece el procedimiento para presentar varias objeciones a los resultados e intentar evitar también la certificación de Biden.

Hoy, ningún legislador, ni demócrata ni republicano, presentó una sola objeción.

Tras su entrada sonriente al hemiciclo, Harris presidió la sesión de pie, con la mirada fija al frente y con una expresión seria todo el procedimiento.

Estaba situada junto al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, con quien intercambió algunos comentarios y sonrisas cordiales durante el acto.

Al anunciar en voz alta la victoria de Trump -y su propia derrota-, decenas de legisladores republicanos estallaban en aplausos y vítores. 

De esta forma, Harris se unió al grupo de aspirantes presidenciales que en su caracter de vicepresidentes del país y por tanto presidentes del Senado, pasaron por la incómoda tarea pos electoral de certificar la victoria de su rival, tal como lo hizo el demócrata Al Gore en 2001 y el republicano Richard Nixon en 1961.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Secuestran a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González en Venezuela

Edmundo González, presidente electo de Venezuela, hizo pública la noticia en su...

Detenciones migrantes en la frontera México-EU fueron menores desde que Trump dejó el poder

El número de migrantes detenidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México...

Al menos 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China

Más de mil casas resultaron dañadas por el terremoto de magnitud 7.1....

Los desastres causados por el agua en el mundo causaron la muerte de más de 8 mil 700 personas en 2024

Supusieron pérdidas económicas superiores a 550 mil mdd. El ciclo global de...