Home Mérida Piden replantear la forma en que se mide el turismo en Yucatán: esta es la razón
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Piden replantear la forma en que se mide el turismo en Yucatán: esta es la razón

En un balance de cómo fue la actividad turística en 2024, Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), consideró que “aunque no fue un buen año para el turismo, tampoco podemos decir que fue desastroso”.

“Lo que sí es claro es que prácticamente no hubo congresos ni convenciones, que lo hubiese hecho mejor”, apuntó.

Sin embargo, anticipó que este año pareciera que será mucho mejor, pues tienen noticias de que ya se confirmaron congresos y convenciones importantes que dejarán una buena derrama económica.

En su análisis, el líder empresarial resaltó la necesidad de replantear los parámetros con los que se evalúa el turismo en Yucatán.

“Si hablamos del balance en 2024, primero que nada, no podemos seguirnos engañando al tener como único parámetro turístico el número de pasajeros que llegan al aeropuerto o la ocupación hotelera”, citó.

En su opinión, es fundamental diferenciar entre turistas y pasajeros, ya que al aeropuerto de Mérida llegan tanto turistas —que realmente generan una derrama económica al visitar nuestro estado— como pasajeros, entre ellos yucatecos que viajan a otros estados por trabajo y regresan, o personas que han cambiado su lugar de residencia a Yucatán.

“Por lo mismo, las personas que se hospedan en un hotel pueden ser turistas, los que dejan una derrama económica en la cadena de valor del sector turístico cuando visitan nuestro estado, y también personas que vienen por trabajo y no como turistas”, indicó.

Por lo anterior, el empresario reiteró que se necesita y urge un mecanismo para medir correctamente el flujo de “turistas turistas” que tenemos en la entidad y dejar de engañarnos con que llegan vía aérea más de tres millones de turistas.

Carrillo Sáenz subrayó que el sector hotelero enfrenta una situación similar. “Los hoteles no solo alojan a turistas, sino también a personas que vienen por trabajo. Esto afecta la percepción de las estadísticas actuales, que no reflejan el verdadero impacto del turismo”.

En cuanto al desempeño del sector durante 2024, lo calificó como “ni bueno ni malo”, “por la deficiente labor de la administración anterior en atraer estos eventos, que son esenciales para nuestra economía”.

El líder empresarial hizo hincapié en la falta de campañas de promoción turística efectivas durante 2024.

“Esto también es evidente en los resultados. No podemos esperar grandes números si no hay estrategias sólidas que posicionen a Yucatán como un destino competitivo”.

Por lo anterior, subrayó la importancia de replantear estrategias y reforzar los esfuerzos para lograr un crecimiento sostenido en el sector turístico de Yucatán, de cara a un prometedor 2025.

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