Goycoolea Artís, titular del instituto, niega que exista un proceso de desmantelamiento del inmueble.
La arqueóloga Anna Goycoolea Artís, directora del Centro INAH Yucatán, aseguró que el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) se contempla en el plan que se tiene para el proyecto del Museo de Historia de Yucatán.
“Hemos estado a favor de que forme parte de los diferentes recintos que conformarán al Ateneo como un gran centro cultural”, comentó la titular.
En días pasados, quien fue el director del Macay durante el último lustro, Rafael Pérez y Pérez, compartió su renuncia a través de las redes sociales.
“Quiero manifestarles mi profundo agradecimiento (…) y comunicarles mi renuncia al mencionado encargo, efectiva a partir del 31 de diciembre del presente año”, señaló Pérez y Pérez en el comunicado.
Esta renuncia ha levantado incertidumbre en el sector cultural, en especial, de artistas plásticos. En diversas publicaciones se ha cuestionado el futuro del recinto y de su acervo.
El INAH, por su parte, realiza desde hace meses obras en el Ateneo Peninsular, recinto del centro histórico de Mérida, para albergar el Museo de Historia de Yucatán. Con la puesta en marcha del proyecto Tren Maya, el INAH pudo recuperar física, administrativa y jurídicamente el Ateneo.
Goycoolea Artís comentó que actualmente el espacio está cerrado y no hay un desmantelamiento, como se ha sugerido, sino la liberación de los espacios por un proceso de remodelación.
Esto le ha permitido la conclusión de la primera etapa de restauración de su infraestructura, así como la instalación de laboratorios para el acopio, resguardo y restauración de piezas recuperadas en los salvamentos arqueológicos.
Sin embargo, según las declaraciones de la directora del Centro INAH Yucatán, en la planeación de los usos del Ateneo siempre se ha considerado al Macay.
“Hay que recordar que el espacio con el que ha contado era un espacio del gobierno del estado, el cual el mismo gobierno estatal se los dio en comodato”, comentó.
“No tenemos información de los motivos de la renuncia (de Pérez y Pérez”), señaló la arqueóloga Goycoolea Artís.
“El espacio está cerrado, como todos los demás espacios del Ateneo, para que sean posibles los trabajos de mantenimiento y restauración del inmueble”.
Sobre el futuro del museo de arte moderno, aún no se han pronunciado al respecto la Fundación Cultural MACAY, A.C. ni las secretarías federal y estatal de la Cultura y las Artes.
Su comentario