La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ha sido emplazada a huelga por sus dos sindicatos, en demanda de la revisión de salarios correspondientes a este año.
Según datos recabados, la Asociación de Personal Académico de la Uady (Apauady) fue la primera en recurrir a ese mecanismo y ayer martes participó en la segunda audiencia del tema en el Tribunal Primero Laboral.
El otro sindicato, la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady), fue el segundo en emplazar y hoy miércoles, a las 12 horas, se celebrará la audiencia por este recurso en el Tribunal Segundo Laboral.
Bajo la rectoría del maestro Carlos Estrada Pinto, la universidad ha logrado mantener la estabilidad laboral al llegar a acuerdos con los sindicatos. El año pasado se consiguió sin contratiempos la firma del contrato colectivo 2024-2025.
Los nuevos emplazamientos a huelga llegan en momentos en que se destinarán a la Uady menos recursos públicos que en años anteriores.
De acuerdo con el presupuesto 2025 que aprobó recientemente el Congreso del Estado, la máxima casa de estudios dispondrá de 37 millones 179,788 pesos menos que en 2024.
El año pasado su presupuesto fue de 3,060 millones 745,356 pesos, y en esta ocasión le asignaron 3,023 millones 565,568 pesos.
El Consejo Universitario había aprobado y solicitado un presupuesto de 3,062 millones 811,148 pesos.
Hoy se efectuará, en el Tribunal Segundo Laboral, una audiencia de conciliación por el emplazamiento de huelga de la Autamuady en demanda de la revisión salarial 2025.
Independientemente del resultado de esa audiencia, el sindicato ha programado una asamblea extraordinaria con sus agremiados el próximo domingo 12, en su local de la colonia Industrial. El único punto a tratar es la revisión salarial.
Su comentario