“Ligera contención” de la violencia en Sinaloa durante primer trimestre de la presidenta, informan.
En los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se dio una disminución de 16.3 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos en el país, indicó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Agregó que entre 2018 y 2024 —sexenio de Andrés Manuel López Obrador y lo que va del actual— se dio una disminución en México de 18.3 por ciento en la incidencia de ese delitos. “Son datos consolidados de 2024”, subrayó.
Al presentar el informe de seguridad en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, la funcionaria señaló que mientras en 2018 se registraban 100.5 víctimas de asesinato en promedio al día de acuerdo al INEGI; en 2024 cerró con un promedio diario de 82.1 homicidios, según cifras de las fiscalías estatales.
En 2024, diciembre fue el mes con el registro más bajo de víctimas de ese delito, con un promedio diario de 72.8.
Destacó que prácticamente la mitad de los homicidios en el país durante 2024, 49.4 por ciento) se registraron en siete entidades:
Guanajuato ocupa el primer lugar con 10.5 por ciento de los homicidios totales; Baja California, 7.9 por ciento; estado de México, con 7.5 por ciento del total nacional; Chihuahua con 6.7; Jalisco con 6 por ciento, Guerrero con 5.8 y Nuevo León con 5.1 por ciento.
“Ligera contención” de la violencia en Sinaloa durante primer trimestre de Sheinbaum
Tras la escalada de violencia en Sinaloa, a partir de septiembre pasado, en los primeros tres meses de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha dado “ligera contención en Sinaloa”, al pasar de 5.9 homicidios dolosos diarios en promedio durante octubre a 5.1 en diciembre, informó Figueroa.
En la presentación del informe de seguridad durante la mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que esto representa un descenso de 7.7 por ciento entre el punto más alto, que fue octubre, y diciembre que es el más bajo a partir que se dispararon los enfrentamientos entre cárteles.
De su lado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que en la entidad “se ha hecho un esfuerzo muy importante para disminuir la violencia. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero después del incremento de homicidios que se presentó a partir de septiembre, hoy y se puede observar una contención en la escalada de los homicidios”.
En la capital, Culiacán, dijo, hay una reducción de 35 por ciento en la incidencia de homicidios entre octubre y diciembre.
Derivado de la estrategia que se emprendió en ese estado con el actual gobierno federal, el funcionario indicó que han sido detenidos entre septiembre y diciembre 43 objetivos prioritarios en esa entidad y 558 integrantes de células delictivas.
Además, se han asegurado más de 400 vehículos, varios de ellos blindados, más de 700 armas de fuego y más de 100 granadas; así como 1.1 toneladas de fentanilo y 167 mil 480 pastillas de esa droga.
García Harfuch apuntó que a partir de la escalada de violencia en Sinaloa, en septiembre pasado, se desplegaron equipos de fuerza de tarea con actividades de inteligencia, investigación y judicialización, se implementaron filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán y la Guardia Nacional incrementó su estado de fuerza en dicha carretera.
“Se continuará trabajando y fortaleciendo en ese estado con el gabinete de seguridad”, aseguró.
Su comentario