El proyecto consistía en un desarrollo de mil 116 viviendas, ninguna entregada.
Un caso de corrupción y fraude en Campeche para la construcción de mil 116 viviendas que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) había aprobado para el proyecto Carzabela Bicentenario en 2017 fue expuesto por parte del director de la dependencia, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Romero Oropeza explicó algunos casos de corrupción dentro del Infonavit, entre los que destacó uno de Campeche, el proyecto Carzabela Bicentenario que fue aprobado en 2017 y consistió en un desarrollo integrado por mil 116 viviendas, de las cuales ninguna ha sido entregada.
Foto: Presidencia
De acuerdo con la exposición del funcionario, el paquete que según se encuentra en proceso de construcción presenta un atraso de mil 825 días, es decir, cinco años.
El Infonavit otorgó recursos a la Constructora Sakbe S.A. de C.V. para la compra de terrenos, licencias, permisos y construcción de infraestructura, adeudo que a la fecha asciende a 96 millones de pesos incluyendo intereses.
Foto: Fernando Eloy
En 2017 el director sectorial de los Trabajadores, Abelardo “N”, quien se desempeñó en ese puesto del 2009 al 2018 (y fuera gobernador de Campeche), propuso y fueron autorizados seis proyectos para desarrollar Fraccionamientos Carzabela administrados por Solimex, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) en los estados de Campeche, Sonora, Guanajuato, Zacatecas y Yucatán, para un total de dos mil 365 viviendas y recursos por más de 219.8 millones de pesos.
Sin embargo, de las dos mil 365 casas inició la construcción de solamente 112. Además, Abelardo “N” recibió pagos, bonos y liquidación de retiro por 99.2 millones de pesos brutos.
Foto: Fernando Eloy
Adicionalmente, el desarrollador recibió más de 45 millones de pesos para la construcción de un paquete de 100 casas que no han sido recibidas porque presentan problemas de calidad y no cuentan con servicios.
Manifestación de afectados
Apenas en septiembre pasado, tras una manifestación que duró ocho días en las instalaciones del Infonavit en Campeche, más de 90 familias habitantes del fraccionamiento Carzabela levantaron su plantón ante “la indiferencia” del delegado de la institución, Daniel Lanz Novelo, y aseguraron que le tomaban la palabra a la gobernadora Layda Sansores San Román para que el equipo jurídico del Gobierno del Estado los asesore contra la empresa desarrolladora.
Los afectados exigen una reubicación a casas nuevas del mismo costo y características, así como la desaparición de su historial crediticio para hacerse una nueva casa donde puedan vivir.
Foto: Fernando Eloy
Durante los días de manifestación, la gobernadora dijo en su programa Martes del Jaguar que dicho movimiento se trataba de un tema político, pues aseguró conocer a los artífices del posible fraude realizado a los trabajadores, y no dudaba de la integridad del actual titular de la dependencia Luis Lanz Novelo.
La mandataria responsabilizó directamente a Rafael Lezama Minaya, ex delegado del Infonavit, como autor intelectual de convocar a los trabajadores a manifestarse, aún y cuando ya se les había ofrecido la ayuda jurídica para resolver su tema, porque aunque dijo no es cuestión del Estado, debían ser sensibles con quienes tienen en riesgo su patrimonio y el de sus familias.
Su comentario