Ahora cuesta 95 pesos; usuarios temen que afecte costos de pasajes en transporte.
Sorpresa se han llevado usuarios de la autopista Campeche-Champotón, que forma parte de la carretera federal 180 y está ubicada en las inmediaciones de Campeche y Seybaplaya, pues sin aviso, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ajustó desde la mañana del pasado viernes el costo del peaje en un ocho por ciento, pasando de 89 a 95 pesos.
Dicha autopista tiene una extensión de 48 kilómetros aproximadamente, es decir, ahorra al menos 15 kilómetros de distancia entre los municipios de Campeche y Champotón, esto cuando Seybaplaya aún era una Junta Municipal de la Bahía de la Mala Pelea.
Aunado a esto, la Asociación Mexicana de Operadores Transportistas (Amotac), ha considerado a la carretera federal 180 como una de las peores del país, desde el tramo de Carmen hasta Campeche, debido a las condiciones de infraestructura, derivado del desinterés de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ordenar el mantenimiento de la misma.
Uno de los argumentos de la dependencia federal ha sido la falta de recursos y la supuesta corrupción de anteriores administraciones con la dación de contratos a empresas por cinco, ocho y 10 años, anteponiendo los intereses personales y amiguismos. Mientras uno de los temas más sensibles ha sido el aumento de recursos al Tren Maya y la disminución a la SICT y otras dependencias.
Hasta el momento transportistas como la empresa Delfines, o grupo Autobuses de Oriente (ADO), no han informado si esto afectará el costo del pasaje en las combis de ruta Campeche-Champotón, pues estas usan la autopista debido a la Ley de Transporte Federal a la que están apegados para acceder a los permisos adecuados de la SICT. A esto también se suma que el costo de la gasolina no ha disminuido.
Las quejas se han dado en redes sociales, donde usuarios advierten de los ajustes y cuestionan que no hubo aviso. De igual manera han salido reclamos y propuestas de bloquear la caseta pues la autopista se encuentra en malas condiciones, con parches asfálticos que dañan los neumáticos y recientemente colocaron reductores de velocidad en la autopista, sin señalética.
Para todo caso, el costo aumentó y los ciudadanos esperan lo peor con los pasajes para quienes viajan a sus centros de trabajo o estudian en los municipios por donde pasa dicha autopista.
Su comentario