Acciones como bacheo, rehabilitación de alumbrado público, construcción de pozos y pavimentación de calles formaron parte de las obras realizadas por el Ayuntamiento de Progreso durante el último trimestre del 2024, pero el primero de la actual administración. Estos logros se detallaron en la Segunda Sesión Ordinaria de Seguimiento y Cierre del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), encabezada por el alcalde y presidente de dicho consejo, Ing. Erik José Rihani González.
En la reunión, celebrada en la Sala Juárez del Palacio Municipal, estuvieron presentes el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Roger Aguilar Arroyo, y la coordinadora de la Región II Noroeste de dicho instituto, María Esther Alonzo Morales, junto con autoridades federales, estatales y diversos representantes de la sociedad civil, Rihani González destacó que las obras realizadas son una muestra de lo que se puede lograr administrando eficientemente los recursos y destinándolos a las necesidades reales de la sociedad.
Los directores municipales Paulina Beatriz Palma Quiñones (Tesorería y Finanzas), Manuel Jesús León Irola (Desarrollo Urbano y Obras Públicas) y Miguel Roberto Kuman Be (Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria) presentaron el informe final de obras realizadas entre septiembre y diciembre del ejercicio fiscal 2024. Entre los proyectos destacados se encuentran los trabajos de bacheo que beneficiaron a 115 hogares en Progreso, la instalación de más de 470 luminarias en la cabecera municipal y sus comisarías, la construcción de 54 pozos de absorción y el mantenimiento de 50 más, así como la construcción de 503.59 metros cuadrados de pavimentación en la comisaría de Chicxulub Puerto, beneficiando a 65 hogares.
Roger Aguilar Arroyo reconoció el esfuerzo del alcalde y su equipo para cumplir con las obras programadas hasta el último día del año, destacando también las inversiones en seguridad pública, como la ampliación del parque vehicular policiaco. “A partir de febrero vendrán tiempos mejores para Progreso.
Por parte del Gobierno del Estado, estamos pendientes del municipio; el gobernador Joaquín Díaz Mena está gestionando importantes obras a favor del puerto”, aseguró. Además, enfatizó que el Gobierno del Estado respalda la administración de Rihani González sin distinciones partidistas, comprometido a trabajar en beneficio de los habitantes de Progreso.
Rihani González agradeció la participación de representantes de la sociedad civil en estas reuniones, las cuales, dijo, permiten fortalecer la transparencia y la comunicación con los ciudadanos. Señaló que estos ejercicios son fundamentales para mantener el contacto con los diferentes niveles de gobierno y con la sociedad, que marca las prioridades en el uso de los recursos municipales, tanto para la cabecera como para las comisarías
Su comentario