No hay mejores trabajadores de la construcción que los mexicanos”, aseguró la mandataria.
Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que cuando se dé la reconstrucción de Los Ángeles —donde parte de la ciudad ha sido prácticamente destruida por los incendios— la mano de obra mexicana será relevante.
“En su momento, cuando se dé el proceso de reconstrucción (de esa ciudad) van a requerir mucha mano de obra, y no hay mejores trabajadores de la construcción que los mexicanos”, señaló en la mañanera de este martes al reivindicar una vez más la importancia de los connacionales a la economía de México, pero sobre todo a la de Estados Unidos.
Descartó que se dé una generalización en la idea de que los migrantes —tanto mexicanos como de otras nacionalidades— “son delincuentes”, pues ese sector realiza grandes aportaciones a la economía de Estados Unidos, y eso se defenderá en la negociaciones con el futuro mandatario estadunidense, Donald Trump.
“Esta idea de que las personas migrantes son, no estamos de acuerdo, son delincuentes, pues digo, habrá alguna persona que podrá haber delinquido, pero eso no quiere decir que los migrantes no aporten a la economía de Estados Unidos. Eso lo vamos a decir siempre, mantenerlo y cuando estemos en pláticas formales con el gobierno de Estados Unidos, también lo haremos”, remarcó.
La jefa del Ejecutivo se refirió al tema ante una nueva pregunta sobre la coyuntura migratoria y los amagos que ha hecho Trump de endurecer las políticas en la materia una vez que asuma el cargo, el próximo 20 de enero.
Como lo hizo en su informe por los primeros 100 días de gobierno, la mandataria enfatizó que 80 por ciento de los ingresos que generan las y los paisanos que viven en el vecino del norte se quedan en la economía estadunidense y el 20 por ciento restante es lo que se envía en remesas a México.
Destacó otros datos: siete de cada diez trabajadores del campo son mexicanos o de origen mexicano; en los sectores de la construcción y de servicios, dijo, gran parte de los empleados son connacionales.
“En Nueva York, por ejemplo, la migración de Puebla y de Oaxaca hace funcionar en buena parte una ciudad tan importante para Estados Unidos”.
La mandataria federal reconoció a las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos por no olvidar a sus familias y solidarizarse con el país con el envío de remesas, pero a la vez por todo lo que aportan a la nación vecina.
A una nueva pregunta sobre si ya fue invitada a la toma de posesión de Trump —generalmente en Estados Unidos no se convoca a jefes de Estado a esas ceremonias, sino a los embajadores representantes de los países—, la presidenta insistió: “No pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos (Esteban Moctezuma), no hay problema”.
Presenta Gobierno reformas para transformar al ISSSTE
La presidenta Claudia Sheinbaum y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, presentaron este martes una serie de reformas destinadas a transformar y fortalecer al organismo. Entre las propuestas, destacan medidas para mejorar los servicios de salud, vivienda, seguridad social y la lucha contra la corrupción.
Batres aseguró en la conferencia diaria en Palacio Nacional que por las políticas aplicadas en el periodo neoliberal, el ISSSTE “se estaba convirtiendo en un cascarón”. Subrayó que esto se comenzó a revertir con medidas tomadas por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum explicó una reforma para fortalecer las finanzas del ISSSTE. Propuso que las aportaciones al ISSSTE de los servidores públicos mejor pagados, que representan al 9.7 por ciento de los trabajadores del Estado, también incluyan su salario complementario, pero solo para servicios de salud. “Esto permitirá que quienes ganamos más aportemos un porcentaje adicional del 2.7 por ciento, mientras que el gobierno contribuirá con un 8.3 por ciento”, explicó.
Batres señaló que entre las irregularidades detectadas hay el pago de pensiones fuera del marco legal. Batres reveló que se han identificado pensiones que superan el límite máximo permitido por la ley. “El límite máximo es de 10 UMAs, alrededor de 39 mil pesos mensuales. Sin embargo, hemos encontrado casos que van desde los 140 mil hasta los 279 mil pesos. Esto es una violación directa a la legislación”, denunció.
Dijo que el ISSSTE enfrenta grandes retos, pero también oportunidades de mejora a través de 15 puntos de cambios que abarcan la modernización de servicios, la ampliación de derechos y el combate a las irregularidades. “El objetivo es fortalecer los ejes de salud, vivienda, seguridad social integral y el financiamiento, todo en el marco del segundo piso de la Cuarta Transformación”, declaró.
En el ámbito de la salud, Batres destacó medidas como atención centrada en los derechohabientes, mejoras salariales para personal médico, pues dijo que el personal de salud del ISSSTE es el peor pagado del sector; ampliación de servicios médicos y reducción de tiempos de espera y abastecimiento de medicamentos.
En cuanto a vivienda, Batres enfatizó la prioridad de atender a los trabajadores con menores ingresos. “Vamos a eliminar requisitos innecesarios y a facilitar la construcción de viviendas para quienes viven en situación de pobreza”, explicó. Además, destacó un esquema para condonar deudas de crédito hipotecario y promover acuerdos para regularizar créditos de personas que dejaron de ser derechohabientes.
La presidenta también abordó la problemática de las deudas impagables de miles de trabajadores del Estado. “En campaña, muchas personas me dijeron que han pagado y siguen pagando deudas que parecen interminables. Esto tiene que cambiar”, afirmó.
Ambos funcionarios subrayaron que estas reformas son esenciales para garantizar un ISSSTE más fuerte y justo. “El ISSSTE necesita una renovación integral, tanto en infraestructura como en su modelo de financiamiento. Estas medidas responden a las demandas del pueblo trabajador”, concluyó Martí Batres.
Emiten fallo de licitación para adquirir medicamentos durante 2025-2026
Esta madrugada se dio el fallo de la licitación para la adquisición del 73.2 por ciento de las piezas de medicamentos de la compra para el bienio 2025-2026 del sector salud, anunció este martes el gobierno federal.
Así, se asignaron contratos a proveedores para la compra de 3 mil 649 millones de piezas, que equivalen al 73.2 por ciento de las 4 mil 982 millones de piezas que se busca adquirir en esta compra consolidada para las 26 instituciones del sector salud, indicó el subsecretario de Salud, Eduardo Clark.
Señaló que esto significa una compra por 213 mil millones de pesos y dijo que esto significa un ahorro de 30 mil millones de pesos respecto a compras hechas en años y procesos anteriores.
Aseveró que el gobierno tiene ofertas de potenciales proveedores para otras mil 218 millones de piezas. Con ello, dijo, al momento se tienen ofertas para el 97.6 por ciento de las piezas de medicamentos que se requiere adquirir para el sector salud.
No obstante, indicó que aún no hay ofertas para 162 millones de piezas, es decir, el 3.2 por ciento del total requerido.
La presidenta Sheinbaum Pardo subrayó que antes las compras públicas de medicamentos se hacían a través de intermediarios, pero que esto se terminó durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora las adquisiciones se hacen directamente con los laboratorios fabricantes de medicamentos.
El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que este procedimiento es una compra anticipada para cubrir las necesidades del sector para los próximos dos años.
Su comentario