Los jóvenes habrían llegado a la entidad con el fin de viajar a Playa del Carmen, QRoo.
La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) emitió una ficha de búsqueda a nombre de los jóvenes Zhou Mengqin, mujer, y Yugui Weng, hombre, de 21 y 27 años respectivamente; sin embargo, destaca que la FGE de Quintana Roo emitió su propia ficha desde hace varios días, a diferencia de lo ocurrido en la entidad. Las pesquisas estarían escalando a una alerta nacional para acelerar el hallazgo de ambos jóvenes que, aparentemente, se dirigían al Caribe mexicano.
De acuerdo con el reporte de la Fgecam, la familia de ambos jóvenes tiene conocimiento de la llegada al estado desde el 28 de diciembre pasado, cuando arribaron a San Francisco de Campeche y desde donde planeaban continuar su viaje hacia Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde se encontrarían con un familiar. Sin embargo, desde su última comunicación desconocen el paradero de los jóvenes.
La ficha de la fiscalía campechana describe las filiaciones de los jóvenes, quienes presentan 1.62 y 1.72 metros de altura respectivamente, tez clara y facciones orientales, aunque las autoridades estatales habían guardado hermetismo respecto al caso hasta el miércoles, cuando se emitió la alerta por parte de la Fgecam. El tema tampoco se discutió en las reuniones de la mesa de seguridad por la paz encabezada por la gobernadora de Campeche Layda Sansores.
Una fuente no oficial describió que la primera ficha de búsqueda emitida por la fiscalía estatal de Quintana Roo no cumplía con los datos básicos para poder identificar a los jóvenes, y la petición de colaboración llegó recientemente al organismo de procuración de justicia del estado. De igual manera, se sabe que el familiar en Playa del Carmen es papá del joven y su primera acción cuando dejó de tener contacto fue en la Comisión Estatal de Búsqueda de dicho estado.
Autoridades dieron a conocer que la siguiente acción es entrevistar a la familia, pero las autoridades campechanas carecen de un traductor chino-español, lo que imposibilita que a partir de un diálogo se obtengan posibles pistas del paradero de los jóvenes. Lo último que se sabe es que ya estaban realizando el viaje hacia Playa del Carmen.
Se espera que en las siguientes horas la Fiscalía pueda contactar a algún interprete externo para realizar la siguiente etapa de información.
Su comentario