Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconocieron que tanto estudiantes como personas ajenas ingresan de manera clandestina al cenote, ubicado en el Campus de Ciencias Sociales de la Institución, donde un joven perdió la vida hace unos días.
En torno al tema, el rector de la máxima casa de estudios del Estado, Carlos Estrada Pinto, precisó que el sitio se encuentra cercado y debidamente señalizado con el fin de que nadie acceda hasta este espacio debido a la densidad de la selva y la peligrosidad que esto representa.
“Tiene cordones de seguridad, tiene letreros de que está prohibido estar en esta zona, pero, desafortunadamente, hay gente que no hace caso de esas indicaciones y tuvimos este lamentable accidente. Nosotros vamos a reforzar los rondines de vigilancia”, explicó.
Cabe recordar que el pasado 17 de enero, un estudiante de derecho que acudió a este sitio junto con sus compañeros, perdió la vida tras ingresar a nadar al cuerpo de agua, ubicado dentro del terreno adquirido por la UADY, aunque no disponible para el público.
En ese tenor, el directivo remarcó que el sitio se encuentra en un sector dentro de los montes, en el que el acceso es complicado, aunque se envía personas de seguridad para hacer rondines de vigilancia.
Asimismo, se pugnó por la consciencia de los estudiantes para evitar acceder a este sitio para evitar incidentes de este tipo.
“Hacer una mayor consciencia en la comunidad estudiantil de que no es una zona turística, no es una zona recreativa, es una zona peligrosa. Hay vestigios arqueológicos, y también la fauna silvestre, que nos impide cerrar completamente el tema del cenote”, explicó.
Confirmó que se ha detectado que personas ajenas a la UADY también se brincan las bardas para ingresar clandestinamente al sitio, por lo que se remarcó que habrá más vigilancia en la zona.
Su comentario