éxico inauguró su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid destacando el turismo comunitario como una forma de mostrar al mundo que el país es mucho más que las playas de Cancún o Acapulco.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, aseguró que este enfoque busca diversificar el mercado turístico nacional y dar a conocer aún más la cultura y los pueblos originarios.
“Estamos trabajando en su comercialización, por primera vez vienen destinos que muestran nuestra cultura, nuestros pueblos originarios”, afirmó la funcionaria durante la primera jornada de la Fitur.
Entre los destinos destacados, Josefina Rodríguez mencionó Quintana Roo y Baja California, subrayando que el objetivo es dar a conocer que “no solo existe Cancún, Acapulco, sino todo de norte a sur”.
Afirmó que el turismo rural o comunitario, además de promover la economía local, permite que los visitantes conozcan la cultura de un país “más a fondo, que la gente se lleve el sentir de un mexicano en la piel”.
México también está trabajando en la digitalización de la oferta turística comunitaria, implementando buenas prácticas que contribuyan a su sostenibilidad, en colaboración con países como España.
“Nos pueden ayudar mucho en un turismo comunitario, en la promoción en conjunta”, añadió.
En cuanto a la seguridad, Josefina Rodríguez destacó que la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum “está dando frutos”.
“Hay una disminución en muchos estados que tenían conflictos, una cara de México nueva, donde existe seguridad en carreteras, aeropuertos”, expresó.
La secretaria de Turismo descartó un distanciamiento con España tras la crisis política de octubre pasado y explicó que México desistó de ser país socio de la Fitur en esta edición debido a temas de organización derivados del cambio de gobierno.
“Era muy prematuro, porque llegábamos en septiembre —al gobierno—, muchos gobernadores hicieron cambios”, señaló.
Sin embargo, adelantó que esta edición es “una probadita de lo que verán para 2026”, cuando México será el país socio de la Fitur. “Que puedan conocer México a fondo”, subrayó.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acompañada por la secretaria de Turismo federal y representantes del pueblo maya, inauguró el pabellón del Caribe mexicano, el más grande de México en el recinto de la Fitur.
Este espacio sirve como escaparate de los atractivos de los 12 destinos que conforman Quintana Roo.
La feria, que se celebra del 22 al 26 de enero, reúne a más de 152 naciones, nueve mil empresas y más de 153 mil profesionales, consolidándose como uno de los eventos turísticos más importantes a nivel internacional.
Mara Lezama destacó que el turismo es mucho más que un motor económico: “Es una herramienta poderosa para el bienestar y llevar la justicia social a quienes más lo necesitan”.
Dijo que este enfoque busca generar prosperidad compartida y dar visibilidad a los aspectos culturales y tradicionales de la región.
Latinoamérica se presentó con fuerza este miércoles en la Fitur, mostrando la diversidad patrimonial, histórica, cultural y gastronómica de la región.
Desde sus tradiciones ancestrales hasta las influencias coloniales, la región combina innovación y autenticidad para atraer a viajeros de todo el mundo.
La edición 2025 de la Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del planeta, fue inaugurada por los reyes de España con Brasil como país socio oficial.
En este escaparate internacional, países como Argentina, México, Venezuela y Nicaragua desplegaron todo su potencial para captar turistas e inversores, destacando opciones que van desde incentivos fiscales hasta experiencias exclusivas.
Más allá de promover destinos turísticos, la región aboga por el progreso humano equilibrado, con iniciativas para preservar comunidades rurales y entornos naturales, muchos de ellos de belleza exuberante.
El pabellón cuatro del recinto ferial, que alberga la oferta turística de América, Canadá y EE. UU., es un mosaico de cultura y color.
En 16,200 metros cuadrados, los visitantes son recibidos por catrinas, charros y el folclore típico de México, mientras paneles gigantes y pantallas panorámicas proyectan imágenes deslumbrantes de cada país.
Ecuador deslumbra con danzantes y artesanías. Bolivia recrea el Salar de Uyuni con vestuario típico, y Brasil y Panamá ofrecen recorridos virtuales mediante gafas de realidad virtual.
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