La terapia a la que fueron sometidas las mujeres les ayudó a curar lesiones premalignas de cáncer cervical
La científica mexicana Eva Ramón Gallegos logró erradicar al 100 por ciento el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que significa un avance trascendental en la lucha e investigaciones de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.
La erradicación al 100 por ciento por parte de la científica originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, fue lograda en 29 mujeres de Ciudad de México por medio de una terapia fotodinámica (técnica no invasiva) que no sólo erradicó al virus, sino que también lesiones premalignas de cáncer cervical en etapas tempranas, enfermedad que pueden desarrollar quienes contraen VPH.
El virus es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes y se estima que al rededor de 80 por ciento de las personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de su vida.
A pesar de que no todas las infecciones derivan en complicaciones graves gracias a la acción del sistema inmunológico que logra erradicarlo, la falta de detección oportuna o de acceso a servicios de salud adecuado puede causar problemas mayores.
Ramón Gallegos es Química Farmacéutica Bióloga de la Universidad Veracruzana con maestría en Ciencias en Citopatología y con mención honorífica de la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, posee un doctorado en Ciencias Químicobiológicas (también con mención honorífica).
Después de una estancia en el departamento de Física en la Universidad Do Minho, de Braga, Portugal y en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, actualmente es profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas del IPN.
Su comentario