A los agentes restantes se les otorgó libertad condicionada, sujetos a continuar la investigación correspondiente
Quince de los 89 policías municipales de Chiapa de Corzo detenidos el viernes pasado, enfrentarán proceso judicial por los delitos de abuso de autoridad y asociación delictuosa, informó la Fiscalía General del Estado (FG).
Expresó que a los restantes 74 agentes locales se les otorgó la libertad condicionada, de acuerdo con lo establecido en el código nacional de procedimientos penales; es decir, bajo reservas legales y sujetos a continuar la investigación correspondiente.
En un comunicado añadió de los 15 elementos que serán judicializados, cinco no tenían aprobados los exámenes de control de confianza, lo cual es obligatorio antes de ejercer sus funciones, por lo que enfrentarán los cargos de usurpación de funciones, uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, ejercicio ilegal y abandono de funciones públicas.
Señaló que a Jesús Hermelindo Zenteno Martínez, quien fungía como director de la Policía Municipal, se le amplió el período de investigación por posibles actos de tortura.
También dijo que como parte de las diligencias ministeriales, la Fiscalía de la Mujer obtuvo orden de aprehensión en contra de los agentes Sergio N, Andrés N y Cecilio N por el delito de violación cometido en agravio de una víctima de identidad reservada de la misma corporación.
La FGE manifestó que con esa determinación legal derivadas de las investigaciones a la policía municipal de Chiapa de Corzo se refrenda el compromiso institucional de aplicar la ley y “garantizar cero Impunidad en Chiapas”.
Su comentario