Con la mira puesta en el combate al furtivismo de la pesca de mero, entró en vigor del 1 de febrero al 31 de marzo la veda de esta especie marina en las aguas del litoral de Yucatán.
Enrique Sánchez Sánchez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), informó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), las policías municipales del litoral yucateco, las secretarías de Marina y de Seguridad Pública desplegarán en conjunto alrededor de 300 elementos de vigilancia para combatir en forma continua la pesca ilegal del mero.
Esta especie de alto valor comercial todavía está muy lejos de recuperar su potencial de hace años, cuando el promedio de pesca era de 30,000 toneladas anuales.
En 2024 la captura de mero estaba en alrededor de 5,000 toneladas en Yucatán.
“Tenemos un plan conjunto para tratar de atacar el furtivismo en la pesca”, dijo Sánchez Sánchez. “Se firmó un convenio con el gobierno federal para que aumente el número de inspectores. Esperamos que amplíe el rango de vigilancia tanto en el mar como en tierra y caminos”.
“La Marina, las policías estatal y municipales participarán en este plan de vigilancia más estricta, más concisa”.
Se le preguntó al empresario pesquero dónde enfocarán con mayor interés esta vigilancia marítima y terrestre. Dijo que será en los municipios de Celestún y Dzilam de Bravo, donde siempre han visto “focos rojos” de la pesca ilegal.
También informó que con esta operación de vigilancia más intensa y efectiva no dudan que haya decomisos de productos del mar derivado del furtivismo y consignación a las autoridades penales de pescadores que no respeten la veda.
Respecto a la captura de mero en 2024, el presidente de la Canainpesca precisó que todavía no reciben el reporte anual de captura de la Conapesca, pero consideró que serán 5,000 toneladas, una cantidad similar a la de 2023.
“Antes se capturaban 30,000 toneladas de mero. Ha estado bajando la captura, perdemos cada año 500 toneladas por el furtivismo”, afirmó.
“Se ha podido controlar un poco y se ha recuperado un poco más de biomasa. La Conapesca tiene un proyecto de repoblamiento de mero por medio de la producción de alevines en laboratorios de centros de investigación como el Cinvestav, UNAM, Universidad Marista y organizaciones no gubernamentales, pero es a largo plazo porque todavía está en una fase de estudios”.
Asimismo, explicó que el nuevo comisionado de Conapesca, Alejandro Flores Nava, informó de este plan en su reciente visita a Yucatán, donde firmó un convenio con el gobierno del Estado.
Los centros de investigación de Yucatán y Mazatlán realizarán los estudios y cuando produzcan los suficientes alevines en los laboratorios se verterán en zonas escogidas del mar y refugios pesqueros.
Es un trabajo conjunto entre instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, la cámara de la industria pesquera y espera que pronto haya mayores noticias sobre esta estrategia de repoblamiento de mero.
A la par con esta producción de alevines en laboratorios, la Conapesca establecerá otras estrategias de producción de mero mediante la maricultura y la acuacultura para disminuir la explotación de esta especie en el mar.
“Lo que buscamos con este plan es la sustentabilidad y recuperación de la biomasa. Es el punto más álgido de esta estrategia”, reiteró Sánchez Sánchez.
“En los últimos años el mero es el que más va decayendo. Esperamos que con el plan del nuevo comisionado de la Conapesca disminuya un poco el esfuerzo pesquero en los literales y que mejore la biomasa de esta especie, que tiene alto valor comercial”.— Joaquín Chan Caamal
Festival Veda
Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca, habló de un apoyo estatal.
Evento en suspenso
Se le preguntó cuándo empieza el festival de la veda, un programa que diseñó el gobierno del panista Mauricio Vila Dosal, que consistía en la promoción turística del puerto, la organización de una fiesta y exhibición gastronómica a base de especies del mar. El dirigente señaló que no tiene noticias si continuará o lo suspenderá el actual gobierno.
Su comentario