Resultados preliminares dan al oficialismo 45 por ciento de los sufragios, sólo dos puntos arriba de su riva
![](https://grupoeclipse.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/image-163-1024x607.png)
Los ecuatorianos aguardaban el domingo por los resultados de las elecciones en las que el actual gobernante Daniel Noboa, un millonario de derecha que busca mantenerse otros cuatro años en el poder, se enfrentaba a la opositora de izquierda Luisa González, heredera del ex mandatario Rafael Correa, en un país que ha estado marcado en los últimos años por la violencia.
Con más del 50 por ciento de los votos escrutados, los resultados preliminares apuntan a una segunda vuelta en Ecuador entre Noboa y González. De acuerdo con las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral, el mandatario sumaba 45,21 por ciento de los votos, mientras que su rival acumulaba 43,41 por ciento.
González cosechaba una importante votación en las provincias de la costa ecuatoriana, muy golpeadas en los últimos años por la violencia criminal vinculada a narcotráfico y con nexos con los carteles de la droga de Colombia y México.
Una primera encuesta de salida privada del canal Teleamazonas señaló que Noboa podría ganar con 50,12 por ciento de respaldo popular frente a 42,21 por ciento de su rival González. La televisora señaló que el margen de error del sondeo era de 2,98 puntos porcentuales.
Para ganar en una sola vuelta, un candidato debe obtener 50 por ciento de los votos más uno, o bien cosechar 40 por ciento de respaldo y aventajar al segundo en 10 puntos.
El último presidente en ganar unas elecciones en una sola vuelta fue Correa en 2013.
Con un poco de decepción en su rostro, Francisco Almache estudiante universitario de 18 años que votó por Luisa González, dijo a The Associated Press que “la esperanza es lo último que se pierde”, por lo que esperará los resultados oficiales. Con Noboa, cree, el país iba mal y “si va a ganar, va a ser peor”, se lamentó.
Más tarde, el ambiente en la sede de la Revolución Ciudadana en el centro norte de la capital Quito era otro. “Luisa presidenta, Luisa presidenta” arengaban los seguidores de la candidata de izquierda.
Cristina Ortega, de 38 años y comerciante, argumentó que los primeros datos no oficiales se justifican en que “el pueblo está abriendo los ojos para que no seamos presa del narcotráfico y la delincuencia”. Mientras que Martín Castro, ingeniero mecánico de 43 años, consideró que a González “le jugó en contra que su líder apoyara a (Nicolás) Maduro y que sus candidatos no dieran una opinión firme de si lo apoyaban o no”.
Diana Atamaint, directora del Consejo Nacional Electoral, señaló al cierre de los recintos electorales que la jornada transcurrió con normalidad y con una participación de 83,38 por ciento. A la jornada electoral estuvieron convocados 13,73 millones de votantes.
Noboa y González llegaron a la jornada de votación como favoritos en la intención de voto, pero con la incertidumbre de si alguno tendría suficiente respaldo para ganar en una sola vuelta.
En caso de haber balotaje, éste está previsto para el 13 de abril próximo.
Noboa y González volvieron a medir fuerzas, tal como ocurrió a finales del 2023 cuando el actual mandatario se alzó con un sorpresivo triunfo, porque entonces no aparecía en las encuestas como favorito.
Una de las ofertas en esta campaña, en que coincidieron los 16 candidatos, fue la de enfrentar la espiral de violencia propiciada desde hace cuatro años por bandas criminales locales vinculadas con los cárteles de narcotraficantes con nexos con Colombia y México. La violencia es la mayor preocupación de los ecuatorianos. El gobierno dispuso el cierre del fronteras para resguardar la seguridad.
A nivel nacional hubo más de 100 mil militares y policías apostados en los alrededores de los centros de votación.
Ecuador está ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.
Los dos principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos lugares de residencia: Noboa lo hizo en Olón, una pequeña población de la costa ecuatoriana, y González, por su parte, en Canuto, en la provincia de Manabí.
Noboa completa el período de su antecesor, Guillermo Lasso, quien en una maniobra política mientras era fiscalizado en la Asamblea, disolvió al Legislativo y terminó anticipadamente su ciclo de gobierno.
El próximo presidente asumirá el poder en mayo. En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 64 años, y optativo para los adolescentes desde 16 y 17 años y los adultos mayores a 65.
Violencia, factor en las elecciones
El aumento de la violencia en el país sudamericano está vinculado al tráfico de cocaína producida en los países vecinos de Colombia y Perú. Son tantos los votantes que se han convertido en víctimas de la delincuencia que sus pérdidas personales y colectivas serán un factor determinante para decidir si un tercer presidente en cuatro años puede cambiar el rumbo de Ecuador o si Noboa merece más tiempo en el cargo, según los expertos.
La jornada electoral, a la que estuvieron convocados 13,73 millones de votantes, inició a las 7 horas (1200 GMT) en medio de una fuerte vigilancia policial y militar para concluir el proceso a las 17 horas (2200 GMT). Se han habilitaron más de 41 mil juntas receptoras del voto a nivel nacional y el extranjero. También se elegirá a 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
Noboa votó a primera hora de la mañana en un recinto electoral de la pequeña población de Olón, en donde tiene su residencia en la costa de Ecuador. Acudió acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi y del hijo de ambas, Álvaro, de dos años. Tras sufragar mostró la papeleta y se retiró sin hacer declaraciones.
Al menos medio centenar de efectivos de seguridad custodiaban a la familia presidencial.
González se trasladó a su natal poblado de Canuto, en la provincia de Manabí, para emitir su voto. “Ellos son el miedo, nosotros la esperanza, esperanza de cambio, de alegría, de que vienen días mejores”, dijo tras sufragar.
A nivel nacional más de 100 mil militares y policías resguardaron el desarrollo de los comicios en un país que desde hace cuatro años registra una espiral de violencia propiciada por organizaciones criminales vinculadas con carteles de narcotraficantes de Colombia y México.
Pablo Votruba, un médico jubilado de 68 años quien votó en la escuela Bolivia en una zona del nororiente de Quito, dijo a Ap que “mi voto fue por Noboa, por su capacidad y porque mantiene un enfrentamiento directo a los grupos armados narcos y a los corrupto”.
Mientras que Francisco Tomalá, un comerciante informal de 55 años, respaldó a González, aduciendo que ella “ofrece trabajo, salud, educación, apoyo a los migrantes y a la productividad… es necesario un cambio para el país y confío que ella va a cumplir los ofrecimientos”.
Noboa se juega la relección para un período de gobierno de cuatro años en el que ha dicho que consolidará el cambio del “viejo Ecuador al nuevo Ecuador”, de un país inmerso en la inseguridad y la violencia a una política de mano dura, en consonancia con su estrategia de los primeros 15 meses de gestión.
Él completa el período de su antecesor, Guillermo Lasso, quien en una maniobra política mientras era fiscalizado en la Asamblea, disolvió al Legislativo y terminó anticipadamente su ciclo de gobierno.
González, en cambio, busca virar el resultado electoral que en 2023 le fue desfavorable frente a Noboa y devolver el poder a la organización política que la cobija, la Revolución Ciudadana, liderada por el ex presidente Correa (2007-2017). Dice que cambiará la “oscura realidad” en la que el actual gobierno, asegura, ha sumido al país.
El ganador de las elecciones será quien obtenga en la primera vuelta la mayoría absoluta, es decir, más de 50 por ciento de los votos, o quien acumule 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato rival. Un eventual balotaje se realizará el 13 de abril. El próximo presidente asumirá el poder en mayo.
Para resguardar la seguridad de los comicios, el gobierno dispuso el cierre de las fronteras al norte con Colombia y al sur con Perú desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero. Además, está prohibido desde el viernes y hasta el lunes el consumo, distribución y venta de alcohol en todo el territorio ecuatoriano.
En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 64 años, y optativo para los adolescentes desde 16 y 17 años y los adultos mayores a 65.
Su comentario