El gobernador Joaquín Díaz Mena, negó que el fallido proyecto de la empresa italiana Fincantieri, la cual instalaría astilleros en Progreso, represente un fracaso para su gobierno. Revelando que el proyecto ya estaba descartado desde la administración anterior, aunque hace algunas semanas él y una comitiva de funcionarios de su gobierno reiteraron que la empresa se alistaba para concretar su proyecto en Yucatán.
Díaz Mena explicó que, al llegar a la gubernatura, su administración amplió la plataforma proyectada de 40 a 80 hectáreas y realizó gestiones directas en Italia para revivir la inversión, que podría generar 1,500 empleos directos y otros 1,500 indirectos a través de la cadena de proveeduría.
“El diferendo actual con la empresa radica en que Fincantieri no quiere invertir en el pago de dos diques secos necesarios para el astillero. Ante esto, presentó cuatro alternativas que se están explorando: que la Marina pague los diques, que el gobierno estatal aporte para el pago, que se realice una licitación pública a través de la Marina, o que otra empresa mundial de astilleros asuma el costo a cambio de la concesión”, explicó.
Durante una transmisión en redes sociales, el mandatario estatal abordó otros temas relevantes como el anuncio del Mundial de Voleibol de Playa en Progreso del 19 al 23 de marzo, el incremento en el apoyo del programa “Yo Respeto la Veda”, el inicio del registro para la Pensión Universal para Personas con Discapacidad, y un programa de vivienda que contempla la construcción de 10 mil casas en el estado.
Su comentario