La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) de Solidaridad detuvo a una persona del sexo femenino por presuntos delitos contra el ambiente y la fauna, señalada por disparar con un arma de fuego a un perro que murió instantes después como consecuencia de la herida. En la colonia irregular Santa Cecilia, policías municipales fueron abordados por un hombre, quien les manifestó que su perro murió tras ser lesionado con una escopeta, señalando a su vecina como la presunta responsable.
“Por lo anterior se procedió a la detención de Onésima N., de 36 años de edad, originaria del estado de Veracruz, quien fue turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE) para los fines legales correspondientes”, dio a conocer la SSCM en un comunicado de prensa.
Este hecho ocurre en el marco de la presentación de una nueva iniciativa en el Congreso del estado para actualizar el Código Penal y endurecer las penas contra el maltrato animal en la entidad. Actualmente quienes causen lesiones irreversibles a cualquier animal pueden recibir de uno a cinco años de prisión.
La iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) establece “una pena de cinco a nueve años de prisión y una multa de 100 a 200 días de salario mínimo para quien cometa actos de crueldad contra cualquier especie animal, causándole maltrato evidente sin poner en peligro su vida” y “de seis a 10 años de prisión y una multa de 400 a 600 días de salario mínimo a quienes realicen actos de maltrato o crueldad que provoquen la muerte del animal”.
Su comentario