Confirman una disminución importante en la situación en la que se encuentra el hato ganadero en Yucatán.
Con base en los informes de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), la revisión de la cantidad de reses con las que se cuenta en este sector de la entidad ha visto una notoria disminución, según una revisión realizada recientemente.
“Los porcentajes del hato ganadero han estado disminuyendo, pues en un 40%. Un ejemplo, Tizimín estaba, en la Base Central de Información con 190 mil cabezas de ganado, aproximadamente, y los resultados están saliendo con 110 mil”, explicó Esteban López Meneses, presidente de la Ugroy.
El empresario precisó que en el caso de Panabá, otro de los municipios ganaderos, antes reportaba unas 60 mil cabezas de ganado, aunque en la última revisión, sólo se contabilizaron 30 mil, situación similar a la que atraviesa Buctzotz, que en registros anteriores contabilizaba 40 mil cabezas y ahora, apenas alcanza las 20 mil.
Remarcó que la base del inventario del estado, en cuanto al hato ganadero, se tenía un registro de 480 mil cabezas en general, aunque se informó que en el sistema nacional solo aparecerían 300 mil.
El productor reconoció que el encarecimiento de insumos y otros productos han mermado la situación.
“Los gastos de operación son mayores. Sube el precio del ganado pero a la par, suben los insumos. El combustible, herbicidas, semillas, todo lo demás pero ahí estamos dándole lo que nos toca hacer porque es la actividad que nos gusta”, apuntó.
Su comentario