Hace 5 años, un 27 de marzo, Rosario denunció a su ex pareja después de ser físicamente agredida. A pesar de casi perder la vida, la jueza Elsy del Carmen Villanueva, de Yucatán, calificó la agresión como violencia familiar y permitió que Jorge M.R. siguiera su proceso en libertad. Jorge se encuentra ahora en prisión preventiva en Chetumal por el delito de incumplimiento de asistencia familiar. A diferencia de Yucatán, las autoridades en Quintana Roo determinaron que un hombre violento tiene que estar bajo custodia.
La jueza de Yucatán también determinó que un brazalete de geolocalización para evitar que el agresor saliera del estado no era una medida justificada y mandó retirarla, lo que permitió la huida posterior y el libre tránsito del acusado por el país.
“Se suponía que no podía salir, pero la jueza Elsy, que siempre lo ha apoyado, quitó esta medida y le otorgó el permiso para poder hacerlo, cosa que a nosotros nunca nos notificaron”, declaró Rosario desde Mérida.
Hace unos días, una mujer contactó a Rosario para informarle que Jorge M.R. fue detenido en la capital de Quintana Roo, ya que por 15 años evadió pagar la manutención que le correspondía a una de sus hijas. Este contacto también le informó a Rosario que Jorge también ejerció violencia antes, lo que lo hace reincidente.
“No sé cómo, pero ella logra contactarme para decirme que también es víctima y que lo tiene demandado por la pensión y al fin logró su detención en Chetumal. Yo ni siquiera sabía que estaba en Quintana Roo, en lo que va del proceso a mí no me han dado ninguna medida de protección y mucho menos se me ha informado de su paradero”, detalló Rosario.
Con el actual proceso en contra del agresor, Rosario también busca que las autoridades yucatecas aceleren su proceso legal. Ahora que el hombre enfrenta procesos en dos estados diferentes, se espera que el Poder Judicial juzgue con perspectiva de género estos delitos, tomando en cuenta los antecedentes de violencia de Jorge M.R.
Su comentario