En dos horas con 10 minutos, la Cámara de Diputados discutió y aprobó el dictamen de la Sección Instructora con el que declaró “notoriamente improcedente” la solicitud para retirar el fuero a Cuauhtémoc Blanco que presentó la fiscalía de Morelos, luego de señalar al ex gobernador de Morelos del presunto intento de violación a su media hermana.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, quedó aprobado el dictamen de la Sección Instructora relativo al expediente LXVI/HCD/DP/02/2025. Por tanto, “se declara notoriamente improcedente la solicitud para que se retire el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco Bravo”.
La mayoría de integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, así como del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron el dictamen.
En cambio, la bancada del Partido del Trabajo (PT), así como del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano, se opusieron.
Al subir a tribuna, la petista Lilia Aguilar, junto a los diputados de su partido, expuso que es un voto de principios y de convicción. “No podemos decir cada 8 de marzo decir que la 4T será feminista o no será”, añadió, y acusó que no hubo apego a las normas por parte de la sección instructora, encargada de analizar las peticiones de desafuero.

“Se dice que el diputado va a ir a presentarse a la fiscalía, ¿con fuero?… lo que debería ser lo sensato es que pida licencia y se presente a la justicia si como él dice, no es culpable en este tema”. Momentos después, en entrevista, detalló que se refería un pacto de desechar la petición de Blanco, a cambio de hacer lo propio en el proceso en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche.
En la discusión, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores (Morena), argumentó: “Esta determinación es absolutamente jurídica, es decir, no tiene ninguna consideración de carácter personal, partidista, política o de otra índole, cuando se ha venido especulando sin sustento alguno”, dijo Flores.
Apenas llevaba un par de minutos en la presentación del dictamen, cuando el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, pidió orden a los legisladores ante los gritos que surgieron desde las curules.
El legislador morelense indicó que la carpeta de investigación no fue debidamente integrada, y “la carpeta carece de investigación técnica y profesional” al no apegarse al protocolo del ministerio público para la investigación de delitos sexuales en perspectiva de género del estado de Morelos.
“En consecuencia, y de acuerdo a la carpeta de investigación, no existen datos de prueba que permitan a esta Sección Instructora proponer retirar la inmunidad constitucional… dado que en la carpeta ministerial se aprecia que la institución ministerial realizó la denuncia, realizó la ratificación, sin embargo, no se realizaron las diligencias pertinentes e idóneas”.
“No somos nosotros quienes propiciamos la impunidad, al contrario, con este acuerdo estamos salvaguardando los derechos de la víctima… porque estamos exhortando a la Fiscalía de Morelos para que integre una carpeta de investigación respetando los protocolos para juzgar con perspectiva de género”, concluyó el morelense.
Al momento que concluía la última intervención de Morena, a cargo de Adriana Quiroz, pidió a Cuauhtémoc Blanco que subiera a tribuna. Los morenistas lanzaron la consigna “no estás solo”.
“Nada más quiero que me escuchen un poquito: Todo esto que se me está haciendo es injustificado”, expresó Blanco. Se dijo dispuesto a ir a la Fiscalía. “Yo no tengo miedo, aquí estoy, y estoy parado ante ustedes, y estoy de frente dándoles la cara, nada más, esto fue después de seis meses, la señora presentó la demanda en mi contra, y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía porque mi conciencia está muy tranquila”, agregó.

Atrás de Blanco, hubo jaloneos luego de legisladoras de Movimiento Ciudadano y morenistas.
En todo momento, durante la sesión, Blanco estuvo acompañado -junto a su curul- de Sandra Anaya, ex secretaria de Administración durante su gestión como gobernador, y de Enrique Vazquez, ahijado de Pedro Haces.
El coordinador de los diputados del PAN, José Elías Liza, reclamó que “es absolutamente inaudito” que se le permita usar la palabra en la tribuna a alguien que no estaba registrado como orador. “Si quería hablar, que se someta al debate, pero no como punto final. Eso se le llama cobardía”.
Después, Margarita García, del PT, acusó de machismo y misoginia que “las dejen con la palabra en la boca” y que se permita que “un violentador” suba a la tribuna. “Hipócritas quienes se visten de morado” cada 8 de marzo, expresó.
Xóchitl Zagal (Morena) reveló que le entregó una carta a Cuauhtémoc Blanco en la que le pedía renunciar a su fuero. Mientras que Erika Salgado (Morena) lamentó que durante el debate no se le permitió hablar en nombre de las mujeres morelenses.
“No se trata del señor Blanco, ni de juzgarlo o no, porque no nos corresponde, pero sí se trata de sentar un precedente que debemos ir juntas”.
Luego de recabarse la votación, Gutiérrez Luna dio por concluida inmediatamente la sesión.
Su comentario