La caída de los activos financieros de más riesgo, como las monedas emergentes y las acciones, y el avance del oro como activo refugio, no se hacen esperar este jueves, después de la imposición de aranceles de 25 por ciento a los coches que no son producidos en Estados Unidos.
El principal exportador de vehículos a Estados Unidos fue México, con 22.8 por ciento de todos los automóviles importados en 2024. En total, Estados Unidos importó 1.75 millones de vehículos ligeros fabricados en México, y podría ser el mayor perjudicado por los aranceles de 25 por ciento a todos los vehículos no fabricados en Estados Unidos anunciados el miércoles por Donald Trump.
Ante este escenario, el peso mexicano comenzó a dar bandazos tan pronto se escuchó a Donald Trump. Esta mañana, la divisa mexicana pierde 1.31 por ciento ante el dólar para cotizar en alrededor de 20.3443 pesos por dólar. La moneda mexicana, que vivió momentos de júbilo, luego de que cerró en algunas jornadas por debajo de los 19 por dólar, en aras de que México no sería tocado por los aranceles, es una de las más perjudicadas este jueves, que también los operadores esperan la decisión del Banco de México, que esperan que lleve la tasa a 9 por ciento.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae 0.24 por ciento, a 103.955 puntos. Un activo cíclico como el petróleo activa el freno y un refugio como el oro se adentra en zona de nuevos máximos históricos. Los futuros del metal precioso se acercan al nivel inédito de los 3 mil 100 dólares la onza. Esta mañana avanza 0.90 por ciento, a 3 mil 79.14 dólares
Su comentario